viernes, 25 de octubre de 2013

PELOTA RETURNS

¡Hola de nuevo amiguitos!
La verdad es que apenas he tenido tiempo de aterrizar (llegamos anteanoche), pero, en tan breve espacio de tiempo, me han preguntado tantos “fans”, y de forma tan ferviente y anhelante, si este viernes Pelota Productions volvería, por fin, a poner de nuevo su nota de color y sano esparcimiento en el gris y poco halagüeño panorama actual, que, emocionado ante tal bienvenida, enternecido ante esas miradas ilusionadas, como de niño la víspera de Reyes, y fiel a los principios de Pelota Productions de hacer felices, o, al menos, poner una sonrisa en el rostro de todos los amiguitos, hemos preparado algo así como un “bien-hallados”, a modo de prólogo de la próxima temporada de La Noticia de la Semana, que volverá a alegrar vuestros corazones a partir de la semana que viene, y del inminente estreno del blog En Pelota, que, aunque aún no he podido ni siquiera contactar con el equipo creativo y técnico del proyecto, no dudéis que está al caer.
Como ya sabéis la mayoría, en Pelota somos apasionados de los viajes y firmes defensores de la idea de que el racismo, el chauvinismo, el nacionalismo y otros “ismos” igual de perniciosos, son enfermedades que se curan viajando. Así que el motivo de la breve interrupción de las actividades de Pelota Productions no ha sido otro que una escapada a algunas islas del Egeo y a Atenas, aprovechando que aun podemos permitírnoslo por que existe la Clase Media y todavía no nos han echado de ella, que no sabemos lo que va a durar.

Lo primero que se me ocurre es decir que las islas griegas son muy, pero que muy bonitas. Lo cual ya se que no es muy original. Tan poco original es que lo mismo piensan gran cantidad de personas de todo el mundo mundial y también habían ido a verlas, ambas cosas fácilmente deducibles de la primera de las fotos de esta semana. No obstante lo cual, en estas fechas, la afluencia de turistas no es masiva y, ademas, las islas griegas han apostado por un tipo de turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno y que lleva muchos años firmemente establecido. De ahí que, por un lado, la Crisis no parezca haberles afectado en la misma medida que al resto del país y que, por otro, a pesar de su carácter eminentemente turístico, resulten un destino con encanto y personalidad propias. Si a eso le añadimos que, al haber pasado ya la temporada alta, los precios son mas que aceptables, no queda mas que recomendar la experiencia encarecidamente.
En cuanto a Atenas, aunque “muy bonita” no sea, precisamente, la mejor forma de describirla, ya que se trata de una ciudad mas bien grandota y destartalada, si que tiene, ademas de un indudable y a veces apabullante peso y poso histórico mucha vida y actividad y, al menos a mi, me ha resultado bastante acogedora. Cierto que aquí son mas visibles los efectos de la joía crisis; la limpieza no es excesiva, abundan los locales cerrados y los carteles tanto de protesta como de “se vende” o “se alquila”, y en las calles se observa la presencia, por un lado, de personas que, perteneciendo hasta hace poco a esa especie en vías de extinción que es la Clase Media, ahora se dedican a la mendicidad, o a actividades cercanas a esta, para subsistir, y, por otro, de una ingente cantidad de policías de esos que van vestidos como una mezcla de gladiador y jugador de “rollerball”. Es decir, los mismos síntomas que se pueden apreciar en Madrid o en Cadiz y en cantidades no muy superiores. De hecho yo diría que en Madrid hay mas policías y en Cadiz, desde luego, mas locales vacíos. También se pueden ver cosas como la segunda fotografía, una pintada callejera, que podría, perfectamente, haberse realizado en cualquier ciudad española, de no ser por que está escrita en un correcto inglés.
La tercera y última imagen refleja fielmente como veo yo la situación, tanto en un país como en otro. Dejo al discurrir de los lectores que papel representa cada uno, o cree que representará en el futuro, en tan gráfica escena: el de turista japonés que se va a comer la langosta, el de camarero que se la sirve o, directamente, el de langosta.

Salud y saludos, y encantado de estar de nuevo entre vosotros, queridos amiguitos. 

Pelota Productions





EL FINAL DEL VERANO

¡Hola amiguitos!
Definitivamente se acabo el verano y ya estamos instalados en la normalidad como si tal cosa.
Los alemanes, como se esperaba, han vuelto a elegir a la Roten-Merkel como institutriz de Europa y a los Pedros, Heidis y Claras que en ella somos se nos aflojan, un poco mas, las carnes, y nos aprestamos a hacerle unos cuantos agujeros mas al cinturón. En Gibraltar se vuelve a trapichear, especular y contrabandear como siempre, sin sobresaltos, por que ya ha empezado la Liga y los medios de comunicación no tienen problemas para llenar sus parrillas (por cierto, y ya se que alguno dirá: ¡que obsesión tiene este hombre!, ¿os habéis fijado que casi todos los espacios deportivos de la tele tienen títulos de programas infantiles?, Tiki-Taka, Jugones, Punto pelota... ¿por que será?). Y, abundando en esta idea, nuestros excelsos lideres continúan, incansables, en su tarea de volvernos cada vez mas idiotas por el simple procedimiento de tomarnos por tales.
Tarea en la que últimamente, y en opinión de este cronista, a pesar de lo alto que está el listón, dos estrellas han brillado con luz propia en el sutil arte de hacer befa y escarnio de la ciudadanía: Rato y Gallardón.
Este por que, primero con la Ley del Alborto y ahora con la modificación del Código Penal, parece empeñado en volver a llevar al país a los tiempos del No-Do y de la Ley de Vagos y Maleantes. Que, viendo las pintas que teníamos los españoles en aquella época, empiezo a pensar que lo hace en la creencia de que así no dará tanto el cante esa carita suya de empollón repelentito de colegio de curas de los de antes, de esos que apuntaban a sus compañeros en la pizarra, tenían muy pocos amiguitos y nadie jugaba con ellos en el recreo. Si cuentan que hasta su padre, un conocido abogado conservador, dijo una vez de el: “¿facha?, para facha mi hijo Alberto”.
Y en cuanto a Rato, ¿que se puede decir de Rodrigo Rato?. Pues poca cosa, que lleva el bandolerismo empresarial en los genes, que terminó la carrera de Economía siendo ya Ministro de Economía, que como tal privatizó (es decir, vendió barato a otros bandidos como el) casi todas las empresas que podían proporcionar algún ingreso al Estado, que promovió e impulsó el déficit de tarifa eléctrica creando un agujero descomunal en las cuentas del estado (unos 20.000 millones según la Wikipedia), que fue uno de los artífices del “milagro económico” español gracias al boom inmobiliario, con las consecuencias que todos conocemos, que dimitió “por motivos personales” como Director Gerente del FMI poco antes de que estallara una de las peores crisis económicas de la Historia, que cuando volvió a España acabó de rematar y hundir las Cajas de Ahorros (ya muy perjudicadas por su implicación en el negocio del ladrillo) con una jugada especulativa (que se saldo con un rescate por parte de la Comunidad Europea que vamos a estar pagando durante décadas pero de la que el, personalmente, obtuvo pingües beneficios) por la que está siendo investigado como imputado.... Vamos, una mezcla de Pepe Gotera, Otílio y el Pernales, que va provocando desastres allá donde pone el pie. Y claro, con semejante currículum, a muchos les ha extrañado el que, primero Telefónica y luego el Santander, se hayan apresurado a darle sendos puestos de consejero. Pero no se han fijado en que son puestos de consejero externo, es decir de esos que cobran pero no hacen nada, ni siquiera acto de presencia. Y es que supongo que ambas empresas habrán pensado que es preferible darle una cantidad, aunque sea indecente, de dinero, con tal de que no haga nada (ni poner los pies siquiera) en ellas ni por ellas. Algo así como vacunarse contra sus efectos inyectándoselo en pequeñas dosis. Lo cual es de agradecer por que nos han hecho un favor a todos los españoles, a los que solo nos faltaba tener que rescatar también la Telefónica y el Santander.
¿Mas cosas que han pasado?. Pues que el Rey necesita reparaciones una vez mas (ya se sabe que el mantenimiento de los artículos de lujo es constante y carísimo). Y, por lo visto, el quería ir al taller a los Estados Unidos, parece ser que por que había visto en una película que, en los pantanos de Nueva Orleans, se cazaba cierta pieza que le falta en su colección y así mataba dos pájaros de un tiro (nunca mejor dicho). Pero como le dijeron que, aparte de dar mala imagen de los talleres españoles y de que la Comunidad no tiene un duro, no todo lo que sale en las películas es de verdad, se lo pensó mejor y decidió que, además de ser mas mas cómodo que viniera el Técnico aquí en lugar de ir él allí,si la reparación se hacia en casa, aunque fuera en un taller de lujo, los pringaos de los vecinos aceptarían de mejor grado pagar la derrama que, igualmente, iba a salir por un pico.
También se ha armado un gran revuelo por que el Papa ha dicho que no es de derechas. Aunque no entiendo por que. También Aznar dice que no es de derechas, que es de centro. Y Rubalcaba que es de izquierdas. Será por decir....
Y para terminar una noticia agridulce. Pelota Productions se toma unos merecidos días de asueto y durante las próximas semanas no vais a recibir la Noticia. Pero alegrad vuestros desconsolados corazones por que, tras la vuelta de las vacaciones, La Noticia de la Semana ¡va a dar el salto a la Red! (y sin red). En estos días, un grupo de prestigiosos y reconocidos técnicos y creativos ha aceptado trabajar en Pelota para poner en marcha un blog en el cual, además de la ya consolidada y famosa Noticia de la Semana podréis disfrutar de otros aspectos del talento y la creatividad que, para vuestro solaz y disfrute, desarrollamos en Pelota. El que la salida del blog vaya a coincidir con el nuevo Código Penal, en el que la difusión en la Red de mensajes que inciten a alterar el Orden Público va a ser considerado delito, solo puede ser considerado como un venturoso augurio de hasta donde puede llegar esta aventura. Por lo pronto hasta El Puerto II y quien sabe si mas lejos....

Salud y saludos 

Pelota Productions