domingo, 14 de diciembre de 2014

CARTELERA NAVIDEÑA (UN PAIS PARA FILMARLO)


  ¡Hola amiguitos!

Al 2014 le quedan dos telediarios.
 Y, una vez mas, me parece escuchar la vocecita, entre inocente e inquietante, de la niña de Poltergeist diciendo: ¡ya están aquiii..!.
 Si, amiguitos, ya esta aquí la Navidad, y, quién mas quién menos, se prepara para el atracón de atracones que le espera. Y digo atracones por que no me refiero solo a las pantagruélicas comidas propias de tan entrañables fiestas, si no al atracón de almibarada hipocresía, al de anuncios de colonias cada vez mas lisérgicos, al de horas en calles y comercios atestados de gente que además abulta el doble por los paquetones que portan, al de musiquilla insufrible y ratonera emitida con saña y a volumen brutal por altavoces impenitentes, y como no, al mas navideño de todos los atracones, al que todo el mundo se dedica con aplicado entusiasmo: el atracón de gastar.
 Y como este año los Dioses de la Economía parece que están contentos con los sacrificios que les hemos ofrecido y, según dicen sus sacerdotes, nos serán propicios el próximo año, y nuestro ínclito Presidente nos ha comunicado - desde Méjico, que este hombre solo se dirige a la plebe desde el extranjero o desde una tele de plasma - que éstas van a ser las primeras Navidades post-crisis, pues nada, ya podemos desenchufar el cerebro, ponernos las anteojeras para no ver lo que nos rodea y ¡hala!, entregarnos fervorosamente a la tarea de gastarnos un pastizal, que no tenemos, en un montón de fruslerías, que no necesitamos, y en comer cosas que el resto del año no comemos por que están muy caras y que ahora lo están mucho mas.
 Y como, ya puestos a tirar la casa por la ventana y a poner las tarjetas de crédito "on fire", seguro que hasta se os ocurre ir al cine - es mas, ¡toda la familia!, que demonios - Pelota Productions, siempre en su linea de divulgar la Cultura, os ofrece una reseña de las películas que van a arrasar las taquillas navideñas. Especialmente las producciones nacionales, por que, en este país, Cine, lo que se dice Cine, solo lo hacen los cuatro enchufados de siempre - y no muy bien, por cierto - pero nos montamos unas películas que no tienen parangón en todo el mundo mundial.
 Empezamos, no obstante, con la reposición de un clásico internacional, la película mas vista en estas fechas (junto al otro clásico navideño por excelencia: "Que bello es consumir"). Se trata de la producción de la Sociedad de Consumo Inmoderado "Gastad, gastad malditos", en la que un grupo de desharrapados participan en un extenuante maratón de compras con trágicas consecuencias. Un drama duro y descarnado sobre la necedad de la condición humana que debería hacernos meditar pero no lo hará por que, ¡que diantres!, estamos en Navidad.
 Y, sin duda alguna, las reinas de la cartelera navideña son las comedias para toda la familia, cuanto mas melifluas y descerebradas mejor. Y en este apartado tenemos dos hilarantes producciones netamente españolas. La primera es "El golpe", una superproducción de Bankia, con la colaboración del Banco de España y la CNMV, que cuenta la historia de unos mundanos y atractivos sinvergüenzas que le dan otra vuelta de tuerca al conocido timo de la estampita, pues, en esta ocasión, los timadores, en lugar de sacarle los cuartos al ricachón de turno, descubren que es mucho mas lucrativo e ingenioso sacárselos a un montón de pringados de medio pelo. Protagonizada por Rodrigo Rato, Miguel Blesa y J. I. Goirigolzarri en sus principales papeles - espléndidos, como siempre, en el rol de simpáticos caraduras - el film hará las delicias de todas las familias, especialmente de aquellas que la vean mas de cerca, es decir, en localidades preferentes.
 La otra comedia es la última entrega de la no menos españolísima saga de las andanzas del virus del ébola por nuestra piel de toro: "Trágatelo como puedas 33 1/3. El insulto final". En el tono absurdo y disparatado, casi surrealista, que caracteriza a las anteriores entregas veremos como el ya famoso Consejero de Sanidad - interpretado, de nuevo, por un Francisco Javier Rodriguez mas bocachanclas que nunca - consigue, tras un montón de divertidas tropelías que provocarán el pánico en toda la población, acabar, el solito, con el malvado virus, para, finalmente, ver recompensados sus esfuerzos con la destitución del cargo sólo por ufanarse de ello. Risas y sustos al 50% asegurados.
 La siguiente película es la segunda entrega de lo que ya amenaza con convertirse en una nueva saga que mezcla géneros tan dispares como el western y las películas de juicios. Nos referimos a la secuela de "El juez a la horca" (ver La Noticia de la Semana 13/03/2013), titulada - sin mucha imaginación, dicho sea de paso - "Otro juez a la horca". Tras el éxito de la primera parte - protagonizada por Miguel Blesa y Elpidio Jose Silva en los papeles de forajido y juez, y viceversa, y con la aparición estelar de Espe como "la Lideresa" - la productora FAES & PP no ha dudado en rodar esta secuela basada, como la anterior, en la vieja fábula española del juez Garzon, el justiciero fabuloso que fue, finalmente, llevado al patíbulo por aquellos forajidos a los que persiguió. La presencia, en los papeles estelares, de dos figuras de la talla de Luis "Puto Amo" Bárcenas y de Pablo "Lucky Luke" Ruz, así como el debut en la gran pantalla de la trama Gurtel al completo y la aparición, a título lucrativo, de Ana "No Vi El Jaguar" Mato, una producción aun mas lujosa, si cabe, que en la anterior entrega y un argumento aun mas sibilino y retorcido, garantizan el éxito en taquilla de esta oportuna cinta. Lastima que para ver la continuación tengamos que esperar a después de las Elecciones (de ahí lo de oportuna).
 Lo que si podremos disfrutar, y mucho, es el magnifico remake que Genova Pictures ha realizado de una película muy de moda hace cincuenta años: "La ley del silencio". Dirigida y protagonizada con mano férrea por Jorge Fernandez Diaz, con la colaboración, única y exclusivamente, de los diputados del PP, el film nos hace retroceder medio siglo en el tiempo (literalmente), a una época tenebrosa en la que las mafias tienen el poder - y una porra - en las manos, y no dudan en usarlos contra aquel que osa hacerles frente. Una historia de hondo calado social que, a no dudarlo, dejará huella - cardenales y contusiones - en la ciudadanía.
 Y hemos dejado para el final el que es, manifiestamente, el gran éxito de estas fiestas. Y la mas inequívocamente española, a pesar del origen francés del su titulo, de todas las películas anteriormente reseñadas. Por que solo en España,  y por una productora tan española como FAES & PP, podría haberse realizado una película como "El pequeño Nicolas", increíble en cualquier otro país civilizado. La historia de este simpático pillastre, al que todos quieren acompañar en sus travesuras pero al todos abandonan cuando le acaban pillando, ha conquistado el corazón de grandes y pequeños y ha conseguido no solo ser, ya, récord en todas las salas,  si no, ademas, estar en boca de todo el mundo. Por que, curiosamente, aunque la película está plagada de caméos de famosos personajes del mundo de la farándula, el nombre del director no figura en los títulos de crédito, y hay opiniones para todos los gustos sobre quien puede haber sido el responsable de crear tan peculiar personaje. Personaje, por cierto, impecablemente representado por el jovencísimo Francisco Nicolás Gomez, al cual deseamos de todo corazón que, dada su tierna edad, no termine convertido en otro "juguete roto" del despiadado mundo del celuloide y el papel "cuché", pues, por las maneras que ha apuntado en ésta su primera aparición en público, podría llegar a convertirse en el próximo Blesa o Rato de la escena española.
 Y nada mas por ahora, amiguitos, no os deseamos feliz Navidad por la misma razón que no os deseamos feliz Hanukkah o feliz Ramadán, pero, por si no nos vemos antes del año que viene, os enviamos nuestros mejores deseos para el 2015 : ¡que las urnas os sean propicias!.

 Salud y saludos

 Pelota Productions