jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CASO DE LOS ERE NO TIENE DESPERDICIO

¡Hola amiguitos!
Como lo prometido es deuda La Noticia de la Semana se hace eco, en esta entrega, del caso de los ERE. Que no tiene desperdicio se mire por donde se mire, oiga. Aprovechar la lamentable circunstancia de que los Expedientes de Regulación de Empleo están a la orden del día y montar una oficina para proporcionar, a amigotes y enchufados, suculentas mordidas con cargo a los contribuyentes, es una magnifica muestra de ese ingenio, tan español, que de cualquier situación sabe sacar partido. Desviar, ademas, parte del dinero para organizar francachelas con farlopa y putas ilustra, de manera ejemplar, el tópico del carácter andaluz, alegre y extrovertido. Y, para redondear el paradigma, la actitud de los dirigentes y responsables, que empiezan negando todo conocimiento del tema (sin que nadie les haga notar que ello implicaría que son unos bultos que hacen su trabajo con el culo), continúan diciendo que es un asunto de escasa importancia, una acción particular de “cuatro golfos” (sin que se les resquebraje la cara dura por reconocer que han colocado a un golfo en un puesto con acceso a los dineros públicos) y terminan con una espantá refugiándose en el Senado (que, como dice un amigo mio, parece la Legión Extranjera, donde acaban yendo los delincuentes para evitar ser procesados).
Un caso de libro (de novela picaresca, concretamente) que me confirma en la opinión de que, al igual que los Borbones están haciendo mas que nadie por la República, así el PSOE, desde el infausto Felipe Gonzalez, esta contribuyendo como nadie al resurgir de la derecha en este país. Claro que, como dijo no se quien: “si me engañas una vez la culpa es tuya, pero, si me engañas dos, la culpa ya es mía”, así que algo de culpa tendremos todos de lo que está pasando ¿no?. Y nos tendremos mas que merecido lo que nos pase si, en las próximas elecciones, volvemos a votar, mayoritariamente, al PP o al PSOE, con todo lo que nos han hecho,nos siguen haciendo y amenazan con hacernos.
Como el último insulto del Gobierno a nuestra dignidad y nuestra inteligencia, la reforma de las pensiones. Vamos a tener que dedicarnos a aplicar la eutanasia a nuestros ancianos para que baje la esperanza de vida, si es que queremos que nos quede una pensión decentita.
Claro que, bien mirado, y aunque resulte duro plantearlo así, quizás lo mejor que puede pasarnos es que nos apliquen mas, mas contundentes y mas frecuentes medidas como ésta. Por que visto, como os decíamos en una entrega anterior, que no vamos a reaccionar hasta que la mierda no nos llegue al cuello (y pasen una cuchilla al ras cada cinco minutos), y que nos va a llegar antes o después, tal vez lo mas deseable sea que suceda cuanto antes.
Y, ya para terminar, no podíamos dejar de mencionar esta semana uno de esos actos que, a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y educación, no puede por menos que parecerle bárbaro, salvaje y repugnante, y hacerle sentirse avergonzado, ante el mundo entero, de ser español. Nos referimos, como no, a esa orgía de sangre y brutalidad que es el Toro de la Vega. No pensaba mentar siquiera el tema de la independencia de Cataluña, primero por que me parece uno de esos falsos problemas que, como con el caso de Gibraltar, se agitan de vez en cuando como cortina de humo para distraer la atención del personal de asuntos mas importantes (cuando podrían haberse zanjado, hace años, con la celebración de un sencillo referéndum). Y, segundo, por que, en las poéticas y acertadísimas palabras de Albert Pla, yo “siempre me he cagado en las dinastías, en las patrias putas, las banderas sucias, los reinos de mierda y en la sangre azul”, y me dan urticaria todos los nacionalismos (incluido, o empezando por, el español). Me da igual, pues, si los catalanes quieren o no ser españoles (yo mismo no es que de palmas con las orejas por serlo) pero, al igual que os decía con los Borbones y el PSOE, creo que las barbaridades que están saliendo de las bocas de algunos defensores de la Unidad de la Patria (como unidad de desatino en lo universal, supongo), actuaciones como las de los subhumanos que irrumpieron a estacazos en la celebración de la Diada, o la defensa a ultranza de salvajinas como el Toro de la Vega por que forman parte de nuestra tradición y nuestro acervo cultural español, están haciendo mas por el sentimiento independentista que todos los mitines, las soflamas, y las cadenas humanas. Como dijo Wyoming el otro día, yo no es que quiera que se rompa España, pero, si se rompe, solo espero que no me toque estar en el mismo trozo que estos señores.

Salud y saludos 

Pelota Productions




DISPENDIO Y DESPILFARRO

¡Hola amiguitos!
Esta semana la cosa va de dispendio y despilfarro.
A nadie se le escapa que en las Arcas Públicas no quedan mas que las telarañas y que, incluso éstas, están desocupadas y son propiedad de los bancos por que la burbuja inmobiliaria alcanzó hasta a las arañas (y, especialmente, a los arañas). Y que, en estas circunstancias, la única política factible y sensata es la del ahorro y la austeridad es algo que nuestros dirigentes se encargan de recordarnos y aplicarnos, día si, día también.
Y, hasta aquí, nada que objetar. Si no fuera por que esto del ahorro, como todo lo demás, lo estamos llevando a cabo según esa idiosincrasia nuestra tan carpetovetónica. Y, al igual que aquellos hidalgos empobrecidos del Siglo de Oro, que, no teniendo donde caerse muertos, preferían renunciar a la cena que salir a la calle sin la cadena de oro y el tahalí de terciopelo, así nuestros administradores de lo Público prefieren restringir el gasto en asuntos de segundo orden como la Sanidad, la Educación, etc. etc. mientras lo mantienen, e incluso lo aumentan, en las cosas que verdaderamente importan como son la Pompa y la Circunstancia. (Espejo bruñido y diáfano de esta situación es “El Rincón del Despilfarro”, una sección de la revista “El Jueves” donde, cada semana, se exponen, para general conocimiento, cuatro casos, de actualidad, de dineros públicos malgastados, cuando no tirados directamente a la basura, en asuntos totalmente superfluos. La noticia del ministerio de Interior, que mas adelante comentaremos, está sacada de ahí y, para que os hagáis una idea, tan solo dos de los casos de las dos ultimas semanas representan 637 millones de euros tirados, y otro 900.000 diarios.)
Desconozco el importe total de las tres olímpicas cabezonadas del consistorio madrileño (he oído hablar de 100 millones de euros sólo en las presentaciones, sin contar las infraestructuras). No se cuanto habrá costado llevar a la delegación española (la mas numerosa de las tres) a Buenos Aires, aviones privados incluidos, y alojarla en los mejores hoteles (como el Hilton). Ni el importe de las clases de ingles para la alcaldesa que, a juzgar por la diferencia con su anterior comparecencia ante el COI, han debido de ser muchas y muy caras (Por cierto, que una manera de recuperar parte del dinero invertido sería que Anita Botella se hiciera cargo de las clases de Gomaespuminglish -gratis, of course- y así en RTVE podrían prescindir del puesto de Don Eusebio, que, a juzgar por su provecta edad, debe de tener un contrato laboral de esos “de renta antigua” que a las empresas les provocan sarpullidos). No se tampoco el importe ni los beneficiarios concretos (desde luego no los madrileños) de negocios tan sustanciosos como la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la construcción de estadios con nombres tan bien traídos como el de La Peineta. Lo que si sé seguro es que se tratará de una cantidad vergonzante para un país que considera un éxito crear 31 puestos de trabajo. Y que el resultado ha sido el mismo que en el caso del hidalgo pobretón: no engañar a nadie, hacer el ridículo, esta vez a nivel internacional, y quedarnos sin cenar. ¡Bravo!.
Y ¡bravo! también por otra alcaldesa, nuestra querida Teo, de Cádiz, la capital europea del paro y, posiblemente, la única ciudad que pierde población año tras año en lugar de ganarla, que, no contenta con lo que han costado los fastos del Bicentenario de la Pepa, nos ofrece, por sexta vez, un festival aéreo que cuesta un Congo y se permite, para mayor escarnio y recochineo, agasajar a sus colegas VIPs con un catering en el Hotel Playa Victoria (cuatro estrellas y un cometa) mientras disfrutaban de la exhibición. Eso si, supongo que ninguno de los selectos asistentes que acudieron a llenar la andorga a tan distinguido evento tendrá problemas para pagarse la conexión a Internet, es mas, me apostaría cualquier cosa a que, a mas de uno, se la pagamos entre todos. Pero, claro, son cosas de hidalgos y gente de bien que el pueblo llano no alcanzamos a comprender por que no estamos a la altura.
Y, ya para terminar, otro que parece tener una idea muy clarita de lo que el pueblo llano quiere y necesita es el Ministro del Interior, que prevé gastar otra morterada de euros en gases lacrimógenos y botes de humo. Y conste que, si digo esto, no es por que crea que su Excelencia vé a los currantes como una panda de culo-inquietos revoltosos a los que hay que atar corto, que va. Al contrario. El ministro, y todos los políticos, saben que los trabajadores españoles tenemos las espaldas tan anchas, las tragaderas tan amplias y los agujeros del culo tan parecidos a bebederos de patos, que nos vamos a hacer cargo de esta deuda (y de cualquiera otra que tengan a bien endosarnos), y, para que no se desperdicien los dineros públicos, no nos va a quedar mas remedio que echarnos a la calle para que Interior pueda dar salida al stock adquirido. Con las pocas ganas que tenemos de movernos y lo agustito que se está en el sofá viendo Jugones (no utilizaba esa expresión desde que iba al colegio). Y así (ademas de tocarnos las partes sensibles levantándonos del sillón) todos, dirigentes y dirigidos, nos sentiremos mas realizados. Los unos por que, quizás, sentiremos algo menos de vergüenza al dejarnos arrebatar, con total pasividad y uno tras otro, derechos tan duramente adquiridos y que tantas vidas y sacrificios costaron. Y los otros por que se lo estamos poniendo tan fácil que no tiene gracia y se están desmotivando. Meterle una goleada vergonzante a un equipo desunido, sin táctica, sin ideas y que hace años que no salta al campo puede tener su aliciente en los primeros momentos, pero, a partir del octavo o el noveno gol el partido se hace monótono y aburrido y ya juegas con desgana, sin interés.

Salud y saludos

Pelota Productions

P.D. Esta semana, aunque el clima haya estado un poco revuelto, nos hemos sentido muy a gusto en Pelota, tanto que, además de las tres noticias arriba comentadas, os ofrecemos dos entregas, dos, de la Galería de Personajes Inefables. No nos deis las gracias, en Pelota somos así.
Por un lado la imagen de Angelandra quitándole el sol a Grecia con su Magna humanidad era demasiado sugerente como para dejarla en el tintero y por otro, si algún personaje, en algún momento, ha merecido la categoría de inefable (adj. Que no se puede explicar con palabras. Diccionario de la R.A.E.) esa ha sido Anita Botella y el desparpajo con que se dirigió, en autentico Fromlostiano, al COI y al mundo.
Por cierto, para todos aquellos interesados en cultivarse un poquito, el Fromlostiano es un “idioma” inventado por Colin y Güéster (Federico López Socasau e Ignacio Ochoa) que consiste en traducir literalmente al inglés, especialmente frases hechas. Así, por ejemplo, From lost to the river (de perdidos al río), titulo de su primer libro y origen del nombre, o Talking in silver (hablando en plata), titulo del segundo. Hay autenticas perlas como Malone, two whit milk and one alone (Manolo, dos con leche y uno solo). Evidentemente, y aunque gramaticalmente sean correctas, ninguna de estas frases tiene el menor sentido para un inglés,... lo mismo que las de Anita. Como ya hemos dicho que esta semana nos hemos sentido pletóricos en Pelota, una de las noticias está redactada en Fromlostiano y entre todos aquellos que la traduzcan correctamente se sorteará una visita virtual al Palacio-Ayuntamiento de Madrid y una merienda virtual con la mismísima Anita servida por el mayordomo que la alcaldía tiene contratado para este exclusivo menester (esto es real, no virtual).
Otra P.D. Aunque nos vengamos arriba somos humanos y tenemos nuestras limitaciones. Esto, y que la, podríamos llamarla, “imputación en diferido” de Griñan y Chaves se produjo el jueves, ha sido, y no otra cosa, la causa de que los ERE no hayan aparecido en las noticias de esta semana. Pero lo harán la próxima, palabra de boy-scout, que ya oigo a algunos, ERE que ERE, que sólo critico a los del PP. Y, en Pelota, un corruto es un corruto y no se distingue a que partido pertenece.



SER EMPRESARIO, UNA PRUEBA DURÍSIMA

¡Hola amiguitos!
Aunque se hable, a menudo, de medios de comunicación de derechas y de izquierdas, no hay que olvidar que para fundar un periódico, y no digamos ya una emisora de radio o televisión, hace falta una pasta gansa. Y, lógicamente, cuanto mas grande sea el medio, mas gansa habrá de ser la pasta. Por eso dudo mucho que ninguno de los grandes grupos mediáticos, propiedad de empresas multimillonarias y hasta multinacionales, sea realmente de izquierdas. Como mucho pueden ser del PSOE, que es como decir que uno es vegetariano pero que hay que comer carne día si día también.
En cualquier caso, como ya vimos en un capítulo anterior, el objetivo principal de las empresas es procurarnos bienestar y felicidad, y solo secundariamente ganar dinero, así que, si una parte de la población demanda un determinado producto, ellos lo ofertarán, incluso aunque, a la larga, sea algo contrario a sus intereses. Así, por ejemplo, se explica que bancos e inmobiliarias siguieran construyendo y vendiendo pisos aunque ello les acabara llevando, a ellos y al país entero, a la ruina. Por que nosotros, inconscientes, se lo demandábamos y ellos son incapaces de negarnos nada. De no ser así la única explicación posible sería que el beneficio inmediato y la avaricia los cegaron, y no hay mas que ver las caras de buenas personas de banqueros y constructores y los estrictos principios éticos por los que se rigen para darse cuenta de que esto no puede ser. A parte de que ello pondría en duda uno de los principios básicos del universalmente aceptado sistema económico liberal: que los mercados se autorregulan (o, lo que es lo mismo, que la avaricia nunca llega a romper el saco) y tantos y tan sesudos expertos no pueden equivocarse. ¿A que no?.
Y esta es la única explicación que se me ocurre para que un grupo mediático tan rancio y conservador como A3 Media mantenga una cadena como la Sexta que si, como os digo, no se puede decir que sea de izquierdas, al menos es un sucedáneo de buena calidad. Lo hacen para hacernos mas felices. Y es que, en estos tiempos de penurias y estrecheces (materiales y espirituales), programas como “El Intermedio” son un soplo de aire fresco, buen humor y sana mala leche para todos aquellos que seguimos teniendo el corazón a la izquierda y nos bombea sangre roja. Bienvenidos de nuevo, Wyoming y compañía, y esperemos que por muchos años.
Por que la verdad es que el panorama, a pesar de esos treinta y tantos puestos de trabajo creados en el último mes y otros logros igual de excelsos, no está para muchas alegrías.
En Grecia, que cada vez es mas el espejo en el que podemos mirarnos los españoles, ya han llevado a la practica las propuestas de Cañete Triponcete y, mientras se preparan para sobrevivir al tercer rescate que está a punto de caerles encima, se permite la venta de alimentos caducados si se les rebaja el precio. Por si no tenía bastante el pobre Diógenes con usar su candil para buscar un hombre honrado (hay quién dice, incluso, que estaba a punto de tirar la toalla), ahora lo va a tener que usar para buscar, en su tonel, algún alimento sin caducar.
Y, hablando de filósofos y humanistas, ahí tenemos al premio Nobel, Barak Obama, a punto de preparar en pepitoria la paloma de la paz para zampársela en compañía de sus amigos de la industrias petrolífera y armamentística (genial la portada de “EL Jueves” de esta semana). Por que si de lo que se trataba era de acabar con la sangría en Siria, digo yo que bastaba con dejar de suministrarles armas (ni físicas ni químicas). Pero, claro, volviendo a lo que os decía mas arriba, se ve que hay mucha gente que adora las armas y las necesita para ser feliz. Y, cuando el señor al-Assad se las pide poniendo ojazos de gatete de powerpoint, los fabricantes, personas de tierno y sensible corazón, son incapaces de negárselas.
Verdaderamente, hoy en día, ser empresario es una prueba durísima. No sabemos la suerte que tenemos los trabajadores de no tener que enfrentarnos a dilemas éticos tan espinosos.

Salud y saludos 

Pelota Productions




 

TEÓFILA MARTINEZ, TEO PARA LOS AMIGOS

¡Hola amiguitos!
Verdaderamente, a veces, la vida imita al arte. Esta semana, no me preguntéis por que, se me había ocurrido dedicarle, y así lo he hecho, una pagina de la Galería de Personajes Inefables a nuestra ínclita y, por supuesto, inefable alcaldesa de Cadiz. En cambio la Noticia de la Semana no la tenía nada clara. Y no por falta de noticias reseñables, que va.., la última entrega, a punto de estrenarse, de la guerra en Petroleolandia, un expresidente, alemán, claro, que se enfrenta a una condena de cinco años por aceptar ¡700 €! de un empresario, un político español que abandona el cargo por estar bajo sospecha (la noticia es que abandone el cargo, no que esté bajo sospecha), los de la UGT colaborando a hundir, aun mas, el ya maltrecho movimiento sindical con sus francachelas... . Vamos, que noticias no me faltaban, pero ninguna me sugería una imagen interesante (o estaba yo un poco espeso, que todo puede ser). Y, de pronto, me topo con unas impagables, reveladoras y, sobre todo, sugerentes declaraciones sobre necesidades y vicios (o sobre querer comer todos los días y, encima, tener Internet) ¿de quien?: pues de la Inefable de la semana, Teófila Martinez, Teo para los amigos.
Así que, amiguitos, el destino lo ha querido, esta semana, ración doble de la Carrá de Santander, la alcaldesa que quiere y le gusta tanto Cadiz que se ha ido a vivir al Puerto de Santamaría: ¡va por ti, Teo!.
Lo primero que me vino a la cabeza fue la famosa frase, que siempre se atribuye a Maria Antonieta, “¿que no tienen pan?, pues que coman pasteles” (fin de la cita). Pero, al parecer, la refinada emperatriz de Francia nunca pronunció estas palabras. Así que, aunque por sensibilidad social y frivolidad la comparación entre ambas Grandes Damas estaría mas que justificada, en aras del rigor histórico abandoné la idea. Una pena, por que prometía (Teo, lujo, rococó, pelucones... y la guillotina, ¡uhmm!), pero, la Historia es la Historia y hay que respetarla.
Sin embargo, enseguida, recordé otra imagen, una foto en blanco y negro de Weegee, de los años de la Gran Depresión, en la que dos señoronas, ostentosamente enjoyadas y cubiertas de pieles pasan sonrientes y altaneras ante una mujer de aspecto menesteroso que las mira con una expresión que explica lo que es la lucha de clases mejor que todo un tratado de sociología. Y, confiando en que el maestro Weegee no se revolverá en su tumba por ello, me he permitido “reciclarla” (citándole, por supuesto) por que creo que expresa a la perfección lo que hay en el fondo de las declaraciones de la alcaldesa.
Que no deja de ser (no se si os acordareis de la entrega en que os daba la brasa tratando de definir lo que es ser facha) que hay gente que se cree mejor que la chusma y con mas derechos naturales. Que piensan que, para según quien, ganar diez veces el salario mínimo es claramente insuficiente (y encuentran justificadísimo que cobren cantidades con las que viven varias familias como sobresueldo), mientras que, para otros, para la chusma, tener un contrato indefinido es un “privilegio” (¿verdad señor Rosell?).
Así que es normal que Teo, “como alcaldesa”, que lo es, se sorprenda por lo insaciable que puede llegar a ser el populacho, que es incapaz de conformarse con el lugar que por casta y por voluntad divina le corresponde.
Tan normal como que a nosotros, como “ciudadanos de a pie”, nos sorprenda que, habiendo ayuntamientos con una deuda exorbitante y con una tasa de paro de récord Guinness, se gasten un pastizal en fastos, fuentes de colorines y otros mamarrachos de dudoso gusto para loar, cuando está obsoleta, una Ley a la que, cuando se promulgó y era algo avanzado y progresista, se habría opuesto, de fijo, con todas sus fuerzas. O el que, desde que ocupó el cargo, no solo haya convertido a Cadiz en la única ciudad del mundo que tiene macetas encima de las macetas, sino el que una serie de raras enfermedades se hayan abatido sobre la flora local de toda al vida (los naranjos de la calle de la Palma, un montón de palmeras, el drago de la escuela de Artes y Oficios...) obligando a sustituirlas por otras especies exóticas, y, a buen seguro, carísimas. Con gran alborozo, supongo, de los proveedores de plantas del ayuntamiento. Por cierto que dicen las malas lenguas que uno de ellos.... . Pero no, mejor no sigo, que últimamente Teo está muy querellona y ya sabemos como las gasta. Y ya os dije que hago estas crónicas como terapia y, si bien el arresto domiciliario debe ser muy eficaz como coerción, dudo mucho de sus bondades terapéuticas.

Salud y saludos 

Pelota Productions 

P.D. Ya sabia yo que sois muy susceptibles y el tema del fúmbol iba a traer cola. Vamos a ver: el fútbol, como el parchís o el gua, es un juego, y está muy bien jugar y divertirse sea cual sea la edad o la cultura que uno tenga. Lo que no me cabe duda que si es de individuos poco cultivados y/o con una edad mental entre los siete y los doce es tomarse los juegos en serio. Sobre todo tan en serio como para dedicarle publicaciones enteras o mas de la mitad de los telediarios.
Otra P.D. Por si alguno no lo conocía Weegee fue un fotógrafo de la primera mitad del siglo XX. Retrató como nadie la sociedad neoyorquina de su tiempo y se le puede considerar el creador del moderno fotoperiodismo. La película “El ojo público”, protagonizada por Joe Pesci está basada en su vida.



EL FÚMBOL ES ASÍN

¡Hola amiguitos!
¡Albricias!, ¡regocijo y alborozo!, ¡bien, viva, bravo y hurra!. Por fin vuelve la alegría a los hogares españoles y nuestras insípidas vidas vuelven a cobrar interés. ¡Empezó la Liga!. ¡Ya esta aquí el FURGOL!.
Que cada vez nos darán menos “panem” y mas malo pero, eso si, hay que reconocer que tenemos uno de los mejores “circenses” del mundo.
Por fin los periódicos podrán dedicar sus paginas a algo verdaderamente interesante y no se verán obligados, para seguir vendiendo ejemplares, a buscar escándalos o airear corruptelas. La prensa del régimen podrá dar un descanso a los becarios creativos, que, en estas ultimas semanas, se han debido estrujar las meninges al máximo, por que han batido todos los récords de ingenio e imaginación. Y nuestros pobres y sufridos líderes podrán relajarse un poco, que merecido lo tienen después del veranito que llevan. Que, entre EREs y Bárcenas, estas vacaciones han debido de ser un sinvivir. Me imagino al pobre Mariano que ni a los puros le ha debido sacar gusto. Y a Rubalcaba, que este año no ha tenido cuerpo ni para Rodiezmos.
Si hasta han tenido que recurrir al viejo tema de Gibraltar, con todos los inconvenientes que tiene. Por que, por un lado, basta decir: ¡Gibraltar!, para que el celtíbero unicejo que todos llevamos dentro se agite y añada a gritos: ¡español!, pero por otro, como digo, es un asunto que tiene muchas pejigueras. No tanto por los posibles conflictos diplomáticos que pueda acarrear, ya que, tratándose de la Pérfida Albión, éstos suelen ser electoralmente rentables para ambas partes, y, mucho menos, por los inconvenientes que se cause a los habitantes de la zona (¿cuando ha sido eso impedimento para nada?), sino, principalmente, por que se entorpece la normal actividad de los cientos de empresas (dos por habitante) radicadas en su incomparable marco fiscal y eso es algo que está muy feo. Por no hablar de que a algún extremista se le puede ocurrir mencionar a Ceuta y Melilla y ya la tenemos liada (menos mal que,este año, el primo de Marruecos estaba entretenido indultando pederastas y otras actividades propias de su linaje y alcurnia y no ha aprovechado la ocasión para arrimar el Perejil a su salsa).
Pero, felizmente, ya está aquí de nuevo el fúmbol y pronto las cosas volverán a sus cauces normales. Seguro que dentro de quince días Gibraltar ha desaparecido de los medios de comunicación y los empresarios pueden seguir dedicándose a sus trapicheos y evasiones con su habitual desparpajo y tranquilidad. Y a noticias como las inocentes travesuras de la alegre muchachada de las Nuevas Generaciones del PP se les volverá a dar la importancia que realmente tienen (¡que chiquillos estos!, se merecen una página de la Galería de Personajes Inefables, ¡tan juguetones!) ante asuntos de verdadera trascendencia como si Cristiano está triste o contento o si hace, o no, la caquita dura y ante declaraciones de autentico calado social como “el fúmbol es asín”, “son once contra once” o “no hay enemigo pequeño”.
La verdad es que no sabemos la suerte que tenemos de ser españoles y vivir en España. No quiero ni pensar lo triste que debe de ser que te haya tocado nacer, que se yo, en Finlandia por ejemplo. Y no solo por lo de los suicidios y las terracitas como apuntaba no hace mucho una de nuestras mas influyentes intelectuales, que también, sino que ¿alguien conoce el nombre de algún futbolista o de algún equipo finlandés?. Y es que, amiguitos, no estamos contentos con nada. Tenemos la mejor Liga del mundo mundial, sol y terracitas, ¿para que necesitamos una buena educación o un gobierno honrado?. Dejemos todo eso para que otros países menos afortunados que el nuestro se consuelen de no haber recibido tantas bendiciones divinas como los españoles.

Salud y salidos

Pelota Productions
 
P.D.: Se me ocurre que, viendo la viñeta del comienzo de la Liga, algunas personas susceptibles podrían llegar a la conclusión de que considero el fúmbol como una actividad propia de individuos poco cultivados y con una edad mental entre los siete y los doce. O, peor aun, que pienso que los fumbolistas no saben como funciona un libro y por eso los retrato reaccionando como lo haríamos cualquiera de nosotros ante algo que no acabamos de comprender: golpeándolo con saña. Pues no señor. Nada mas lejos de mi intención, amiguitos. Nada mas lejos, incluso, de la realidad: no hace mucho el mismísimo Leo Messi ha reconocido públicamente haber leído un libro (una biografía de Maradona, nada mas y nada menos) y ahí le tenéis, Balón de Oro y Defraudador Fiscal de Plata, tan jovencito.
Lo que ha ocurrido es, simplemente, que, al poner la imagen de la tele, estaba pensando en ruedas de prensa y tertulias deportivas y, por eso, los fumbolistas aparecen en su actitud habitual en dichos actos: pateando alegremente el diccionario.
Espero haber aclarado el tema pues no quisiera herir sensibilidades.



EL TRÍO TAN PANCHOS

¡Hola amiguitos!
Viendo los anuncios de la tele uno tiende a pensar que los empresarios son un grupo de entrañables filántropos que montan sus empresas, no con el prosaico y vil propósito de forrarse hasta que les salga la pasta por las orejas, sino con la magnánima y elevada intención de proveer hasta nuestras mas minúsculas necesidades y de hacer que nuestras vidas sean mas felices y placenteras. Y así debe de ser, puesto que dejamos en sus manos necesidades tan vitales para nuestra supervivencia como la energía, la vivienda, los alimentos o las medicinas. ¿Alguien se imagina mayor estupidez que supeditar la satisfacción de nuestras necesidades básicas a que ésta coincida o no con los intereses crematísticos de un puñado de avarientos capaces de explotar niños con tal de añadir otro millón a su ya astronómica cuenta corriente?. Imaginaos, podrían darse casos tan absurdos como que, habiendo miles de viviendas vacías, mucha gente careciera de una. O que nadie quisiera hacerse cargo de una investigación a punto de conseguir la cura de una grave y rara enfermedad por que, al ser rara, el producto contará con poca demanda. O, incluso, que en unos países se destruyeran alimentos mientras en otros el hambre es endémica. Vamos, un dislate.
Así que, cuando veo las condiciones cada vez mas draconianas que los pobres empresarios, obligados por la crisis que hemos provocado viviendo por encima de nuestras posibilidades, se ven obligados a pedir a un gobierno que cada vez les pone mas dificultades mientras mima y malcría a los ciudadanos de a pié, no puedo por menos de compadecerme del pobre Joan Rosell. Me imagino lo mal que lo estará pasando y el cargo de conciencia que tendrá el pobre. Animalico...
Por eso, esta semana, le he dedicado una página de la Galería de Personajes Inefables: el Empresario Insaciable; en su búsqueda de un mundo mejor, por supuesto.
Y del mundo de los anuncios publicitarios al no menos glamouroso mundo del espectáculo y la farándula. Esta semana ha tenido lugar, con gran éxito de critica y público, la presentación en los juzgados del ultimo disco (rayado) del afamado Trío tan Panchos. Los autores de temas tan memorables como El petrolero al quinto pino, o la Milonga de la Economía Sostenible, o el reciente número uno en todas las listas: El Finiquito, nos ofrecen la última muestra de su genio y de su ingenio, encabezada por el que va camino de convertirse en el próximo hit del grupo, la desopilante No me consta, un temazo con el que, a buen seguro, las emisoras de radiodifusión y propaganda nos van a macha..., perdón, a obsequiar los oídos próximamente y que seguro que mas de uno se va a apresurar a versionar. El disco incluye, también, ademas de un puñado de temas nuevos (futuros candidatos a los hit parades como Sobrecito marrón o No lo recuerdo), una nueva remezcla del viejo éxito de Angel Sanchís y Rosendo Naseiro Señores que lo dan, y una magnifica nueva versión de El Finiquito, con un mayor protagonismo de la voz de tenorito cortijero de Javier Arenas.
El trío demostró estar en una forma excelente, con unas interpretaciones en la linea a que nos tienen acostumbrados, con la mayor desfachatez y sin descomponer el gesto en ningún momento. Ademas, en un gesto que les honra, el trío ha declarado que los beneficios de la gala se destinarán, íntegramente, a la asociación benéfica Consortes Con Suerte, una sociedad sinónimo de lucro presidida por Pedro Arriola, marido de Celia Villalobos, de cuya junta directiva forman parte los cónyuges de Ana Mato, Teófila Martínez, el mismísimo Jose Mari Aznar o la propia Dolores de Cospedal.
Únicamente cabe lamentar que, dada la calidad y la fantástica puesta en escena del Trío tan Panchos (recientemente Cospedal ha gastado varios miles de euros en mejorar la iluminación y el sonido de sus actuaciones), ofrezcan sus galas en locales de aforo medio como los juzgados y el Congreso, en lugar de hacerlo, como sin duda ocurriría de tratarse de un grupo extranjero, en los grandes escenarios que su arte merece como los de Alcalá Meco o Soto del Real. Pero, ya se sabe, nadie es profeta en su tierra y, en este país, quizás debido a la envidia, nuestro pecado nacional, nunca hemos sabido reconocer los méritos de nuestros compatriotas. Una lastima.
Y, por esta semana, nada mas, amiguitos. Solo desearos que seáis muy felices y que disfrutéis de este mundo lleno de paz, amor, colorines y buenas intenciones que, si sale en los anuncios, será por que es así, aunque algunos desafectos descontentos se empeñen en negarlo.

Salud y saludos 

Pelota Productions



 

EL DESCUBRIMIENTO DE LA PÓLVORA

¡Hola amiguitos!
Hace no mucho había un anuncio de cierta marca de yogur, de las de toda la vida, en el cual promocionaban una nueva variedad diciendo algo así como que era “como los de antes”. Recuerdo que lo escuché varias veces antes de caer en la cuenta de que, al afirmar que la nueva variedad era mejor, por que era como los de antes, ¡estaban reconociendo que los yogures normales que venden hoy son peores que los que vendían antes!.
Pues, el otro día, me volvió a pasar algo parecido. Había leído un artículo en el que se hablaba del “auge de la Economía Financiera frente a la Economía Productiva”. Y, esta vez, tuvieron que pasar varias horas, después de haberlo leído, para que se encendiera la lucecita y cayera en la cuenta: al contraponer la economía financiera y la productiva ¡estaban reconociendo, implícitamente, que la economía financiera no produce nada!.
Imagino que habrá quien piense: ¡pues vaya lumbrera!, ¡a estas alturas acaba de descubrir la pólvora!. Por que se trata de algo que todos sabemos, igual que sabemos que los yogures de ahora no son como los de antes o que las galletas rellenas de chocolate traen menos, y peor, chocolate que antes. Pero es que mi estupor no proviene de enterarme de algo que es obvio, sino del hecho de que se reconozca públicamente, aunque sea por un lapsus linguae o por un despiste de los publicistas.
Por que hay muchas cosas que, aunque todo el mundo las sepa (o, al menos, todos los que tienen dos dedos de frente y los usan), jamás se reconocerán públicamente, y mucho menos por los responsables o los beneficiarios del asunto en cuestión. Principalmente por que así se puede seguir actuando con total normalidad como si no fueran verdad (¿os he hablado alguna vez del doblepensar?). Acordaos, por ejemplo de la (im)famosa burbuja inmobiliaria. Aunque cualquiera con un coeficiente intelectual por encima del del ministro Wert (o, para el caso, de una berenjena) era consciente de su existencia, las autoridades, tanto políticas como económicas, del PP o del PSOE, la negaron tajantemente y todo el mundo trató de seguir sacando tajada hasta que les explotó en las narices.
Pero, volviendo al tema del día, la Economía : a nadie que no lleve mechas en el pelo o no sea futbolista o algo así se le puede escapar que todo el tinglado financiero no produce absolutamente ningún beneficio para la sociedad en general, solo para los integrantes de tan selecto club. Que la Bolsa y los Mercados, tal y como funcionan hoy, no son mas que una especie de casino que se inventaron los banqueros filibusteros del siglo XIX para quedarse con los ahorros de la incipiente clase media trabajadora y en el que, como en todos los casinos, siempre acaba ganando la Banca. Y, sobre todo, que es falso que la buena marcha de todo este circo implique o redunde en la prosperidad de los ciudadanos, como lo demuestra el hecho de que países como India o China estén entre las primeras economías del mundo mientras que sus habitantes están entre los que peor viven.
Y sin embargo seguimos actuando como si los Mercados fueran algo tan evidente e inevitable como el Sol y la Luna y las leyes que los rigen tan insoslayables como la Ley de la Gravedad, aceptando que se sacrifiquen en sus altares nuestra prosperidad y la de nuestros descendientes. Y, al igual que utilizamos la palabra Democracia como si significara “gobierno del pueblo” cuando en realidad significa “sistema en el que cada cuatro años se nos permite elegir entre dos (y solo dos) opciones de gobierno”, utilizamos la palabra Economía como si significara “administración de la casa” (y su objetivo fuera, por tanto, la satisfacción de las necesidades humanas) cuando en realidad significa “sistema para que los que tienen dinero ganen mas dinero sin necesidad de ofrecer a la sociedad ningún beneficio”. En resumen, fingiendo hablar de economía productiva cuando en realidad hablamos de economía financiera.
Y así nos va.

Salud y saludos 

Pelota Productions




LOS PARIPÉS DEL PRESIDENTE

 ¡Hola amiguitos!
 De nuevo una situación orwelliana a mas no poder. Estaba cantado cual iba a ser la Noticia de esta semana: nuestro ínclito presidente, antes de tomarse unas bien merecidas vacaciones, deja, por un momento, de hacer el avestruz y comparece para dar explicaciones. Y, además, lo hace él en persona, no su ectoplasma. Y, como es natural, todos los medios, nacionales e internacionales, incluido vuestro humilde cronista, nos hacemos eco de tan fausto acontecimiento.
 Y el caso es que difícilmente puede haber noticia más irrelevante ni más intrascendente. Por que todos sabíamos perfectamente lo que iba a decir (y lo que no iba a decir) y que esta comparecencia no iba a cambiar en nada ni la situación ni las posiciones de nadie ante tal situación. Sin embargo aquí estamos todos haciendo sesudos análisis y comentarios de las “frases más relevantes de su discurso” y, en definitiva, legitimando con nuestra atención lo que no pasa de ser un paripé de “normalidad democrática”. ¡Que magnifico ejercicio de doblepensar, amiguitos!.
 Debo confesaros que la viñeta sobre la comparecencia la tenía lista desde el principio de semana, sin haber esperado a que tuviera lugar. Sin embargo, para escribir estas líneas, he preferido esperar hasta hoy, viernes, y leer antes los comentarios de la prensa y ver las reacciones de la gente. Aunque, para el caso, lo mismo hubiera podido escribirlo hace una semana porque, como os decía mas arriba, ni la situación ni las posiciones se han movido un ápice.
 Seguimos teniendo un presidente bajo serias sospechas de corrupción (algo que sería impensable en casi cualquier otro país democrático y que dice bien poco en favor del nuestro), perteneciente a un partido político bajo serias sospechas, no solo de corrupción, sino de corrupción institucionalizada. Que sigue culpando de la crisis al gobierno anterior, como si la burbuja inmobiliaria (que creó su propio partido), el despilfarro y la corrupción en las obras e instituciones públicas (que practicaron y siguen practicando con descaro) y la manga anchísima de la justicia para con los delincuentes económicos, no hubieran existido ni tenido nada que ver con ella. Y que sigue presentándose como el que va a salvar a la Patria (o la Economía, que viene a ser lo mismo) con unas medidas que, ni se diferencian en nada de las del gobierno anterior, ni son, siquiera, de su cosecha, por que se las han impuesto desde Europa. (La única medida económica de su propio cuño ha sido el intento de creación de una burbuja sanitaria, a imagen y semejanza de la inmobiliaria, y por los mismos artífices de aquella). Y al que sus votantes van a seguir votando a pesar de todo, por que (y esto es algo que tienen en común la derecha, la mafia y la legión) al tratarse de uno “de los suyos” le van a apoyar aunque se demostrase que merienda niños de pecho.
 Y seguimos teniendo también una oposición, a la que me resisto a calificar de izquierda (véase la otra noticia, El País haciéndose mieles con el Papa), que no puede alzar mucho la voz, y no tanto por sus EREs y sus Pepiños como por que en política económica son exactamente iguales. (A este respecto me gustaría hacer una puntualización, y es que en el tema de la corrupción, al igual que ocurrió con los crímenes cometidos durante la última Guerra Civil, es cierto que hay casos en ambos bandos, pero mientras que en uno de ellos fueron cometidos por personas que actuaban en el ámbito particular, en el otro se trató, y se trata, de algo sistemático, organizado y en el ámbito institucional, diferencia que no es moco de pavo). Y en cuanto al resto de la oposición, la que por principios y honradez tal vez podría alzar la voz, da igual que lo haga o no, por que nuestro excelente “sistema democrático” ya se ha encargado de relegarlos al papel de secundarios sin frase.
 En fin, amiguitos, que este es el país en el que vivimos. Menos mal que aun somos campeones del mundo de fumbol y primera potencia mundial en otras actividades de similar trascendencia e importancia y podemos, por tanto, sentirnos orgullosos de ser españoles.

 Salud y saludos 
Pelota Productions

P.D. La tercera noticia es un homenaje personal a un músico que siempre mereció mi respeto y aprecio por su trayectoria personal y artística. Me permito recomendaros la audición de cualquiera de sus discos (especialmente los clásicos “Okie”o “Troubadour” o el mas reciente “To Tulsa and back” aunque puede valer cualquier otro), tanto para vuestro solaz y disfrute como a modo de homenaje.





SI NO LO DIGO REVIENTO


¡Hola amiguitos!
Mas de una vez me he preguntado como es posible que la religión, algo que, en teoría, trata de Amor y Espiritualidad y que, a nivel individual, puede llegar a producir personas excepcionalmente buenas y dulces (verdaderos santos), pueda ser, a la vez, la causa de que se cometan, a nivel social, los mayores disparates y atrocidades.
Parece claro que en todos los seres humanos, en cualquier tiempo y lugar, existe un anhelo por encontrar una explicación que le de sentido al Mundo y a nuestro breve paso por él. Aquello de ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos?. Y, en este sentido, la existencia de una divinidad, no solo creadora sino poseedora, además, de un plan universal, parece dar respuesta a todas las preguntas. No es necesario que entendamos el proceso de creación, ni que conozcamos el plan o los objetivos de este. De hecho reconocemos que quedan muy lejos de nuestro entendimiento. Pero el simple hecho de que existan, y de que estén elaborados por un ser perfecto y, por tanto, fuera de toda duda y sospecha, resulta sumamente tranquilizador. Y mas aun si le añadimos la creencia en otra vida después de esta y, por ende, de una segunda oportunidad. Si no aceptamos estas hipótesis no solo acabaremos llegando a la misma conclusión (que no sabemos nada y que, dadas nuestras limitaciones, nunca llegaremos a saberlo todo), sino que, además, tendremos que enfrentarnos, completamente solos, a la (elevada) posibilidad de que no exista ninguna respuesta, o de que existan tantas respuestas como individuos, y a la responsabilidad de darle, por nosotros mismos, nuestro propio sentido a nuestra propia vida. Y encima sabiendo que, si nos equivocamos, habremos desperdiciado la única y preciosa oportunidad que vamos a tener.
Es verdad que esta mera posibilidad puede provocar a mas de uno una especie de “vértigo cósmico” y entiendo, perfectamente, que haya tanta gente que se refugie en la seguridad de una divinidad perfecta y omnipotente. No obstante, personalmente, considero esta postura similar a la de un niño que, negándose a crecer, prefiere seguir dejando las responsabilidades y las decisiones en manos de sus padres. Y creo también que, aunque pueda parecer un arreglo fácil y cómodo, a la larga acabará por pasarnos factura y será peor el remedio que la enfermedad. Por que, por un lado, nos va a impedir seguir creciendo y desarrollándonos como individuos únicos y adultos, y por otro... la existencia de un ser supremo y de una vida después de ésta puede que fuera algo asumible por el hombre prehistórico o por el campesino medieval que había vuelto a creer que la Tierra era plana y el Sol giraba a su alrededor, pero para el hombre “civilizado” del siglo XXI se trata de algo que va en contra de todo lo que vemos y sabemos. Estoy seguro de que, incluso los creyentes mas convencidos, y aunque sea en un rincón de su mente tan recóndito que no sean conscientes de el, no acaban de creérselo del todo (la prueba de ello es que, quitando algunos místicos excelsos como Santa Teresa, que moría por que no moría, nadie quiere morirse y todos nos aferramos a esta vida como si no hubiera otra). Y esto no puede por menos que provocar frustración, insatisfacción y resquemor. (Sobre este tema os recomiendo encarecidamente la lectura del Tratado de ateología del filosofo Michel Onfray, donde postula el ateísmo, entre otras cosas, como medio para alcanzar una buena salud mental)
En cualquier caso, mientras se trate de una cuestión personal, y precisamente por serlo, todas las opciones me parecen absolutamente respetables e inobjetables. El problema empieza cuando la religiosidad trasciende el ámbito personal y entra en el ámbito social. Cuando pasa de ser una relación entre cada persona y la divinidad a convertirse en una religión organizada con sus dogmas y sus ritos. Por que es muy fácil que individuos sin escrúpulos la utilicen para justificar sus tropelías, desde un faraón divino hasta un caudillo por la gracia de dios. Por que es muy fácil aprovecharse de las debilidades y los miedos inherentes a la condición humana para, aduciendo que es la palabra de dios y bajo la amenaza del eterno castigo, hacer que las personas cometan estupideces y barbaridades. Y por que es muy fácil utilizarla para inculcarnos el miedo y el odio al ”otro” y, en definitiva, para dividirnos y vencernos.
Y si alguien piensa que divago o exagero: ¿en que cabeza puede caber que, si existiera una divinidad omnisciente, un ser perfecto y todopoderoso, le iba a dar importancia a nimiedades y ridiculeces como llevar tal o cual vestimenta o tocado, o el pelo corto o largo en tal o cual parte del cuerpo, o a comer o no según que cosas en según que días de la semana, o, ya puestos, a que disfrutemos alegremente (sin violencia ni coacciones, entre adultos y de común acuerdo, por supuesto) de los placeres que puedan proporcionarnos los sentidos de que la propia divinidad nos habría dotado?. Pues por cuestiones como estas hoy en día hay gente que mata y muere. Y se sigue fomentando el odio y la discordia. Y estas cosas sabemos como empiezan, y, por desgracia, sabemos muy bien como pueden acabar.
Por eso me preocupa y me disgusta el ver como, mientras la espiritualidad y la ética cada vez le importan menos a cada vez menos gente, la religión, en cambio, esta en auge. Y me horroriza ver como las rancias y opresivas religiones “del libro”, monoteístas y masculinas, que costaron al mundo occidental un retraso y una vuelta atrás de mas de mil años y que han provocado mas muertes que todas las demás religiones juntas, vuelven a alzar sus altivas fauces.
Si no lo digo reviento.

Salud y saludos 

Pelota Productions




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Y EN ESE MOMENTO ..... APARECIÓ EL ABUSÓN

¡Hola amiguitos!
Parece ser, aunque los antropólogos no acaban de ponerse de acuerdo, que, por llevar una economía de subsistencia y una existencia nómada, que impedía poseer mas de lo que cada uno pudiera llevar consigo, las sociedades primitivas eran bastante solidarias. En cualquier caso todo esto cambió con la aparición de la ganadería y la agricultura y el fin de la trashumancia. La sociedad empieza a producir mas de lo que consume y a almacenar los excedentes. Y en ese momento apareció el abusón (supongo que forma parte de la naturaleza humana); mas fuerte y/o mas “espabilado” que el resto, el abusón decide apropiarse de los excedentes para vivir mejor y trabajar menos que los demás. Para conseguirlo tendrá dos caminos. Por un lado podrá recurrir a la fuerza, contratando sicarios, y, por otro, a la persuasión, contratando voceros que convenzan al pueblo de la “superioridad” del abusón y, por tanto, de su derecho a abusar (en este campo son especialmente eficientes los sacerdotes, quien mejor que la divinidad para legitimar cualquier dislate), aunque, generalmente, recurrirá a las dos cosas a la vez. Naturalmente también es necesaria la existencia de una gran mayoría silenciosa de tontos útiles, medrosa y pusilánime (esto también forma parte de la naturaleza humana), que permita los abusos.
Es evidente que esta situación se ha venido manteniendo hasta nuestros días, pero también lo es que, poco a poco, se ha ido suavizando. Mas en las formas que en el fondo, es cierto, pero las cosas han ido cambiando y, a pesar de todo, tenemos cierta sensación de que la Humanidad va avanzando. Pero estos cambios no se han producido por si solos. En la naturaleza humana también está el mejorar las cosas y luchar contra la injusticia (aunque, por desgracia parece que en la de muy pocos) y, a lo largo de la Historia, han ido surgiendo corrientes que han sido las que han provocado los avances y las mejoras sociales. Por supuesto que ninguna de estas corrientes ha sido la panacea, cada una es fruto del momento histórico y las circunstancias de éste y, con el tiempo, acaban siendo superadas por la Historia y sustituidas por la siguiente, pero les debemos lo poco o lo mucho que ha avanzado nuestra Sociedad e, independientemente del nombre (de nuevo a vueltas con el lenguaje) y la forma que hayan tomado en cada momento me gusta pensar que todas forman parte de una Corriente mayor, la que busca un mundo mas justo y mas humano, y que merecen todo nuestro respeto. A nadie hoy día se le ocurriría declararse Jacobino, por ejemplo, pero hemos de reconocer que gracias a la Revolución Francesa la aristocracia y las monarquías empezaron a dejar de ser superiores y a perder sus privilegios lo cual fue un gran avance. Y, aun hoy, Libertad, Igualdad y Fraternidad me siguen pareciendo unos objetivos magníficos (no caigamos en el error de pensar que ya se han alcanzado) y escuchar La Marsellesa me sigue poniendo, en ocasiones, la piel de gallina.
Y es que, superando las trampas del lenguaje, que solo sirven para acrecentar la Ceremonia de la Confusión, mas allá de Liberales y Conservadores o de Izquierdas y Derechas, de lo que se trata, en el fondo, es de personas que piensan que el Mundo, aunque a ellos personalmente no les vaya mal, sigue siendo un lugar muy injusto que hay que mejorar y de personas que, generalmente por que a ellos no les va mal, piensan que así esta bien y que para que cambiar nada. O,dicho de otra forma, los de Abajo (o los que, aunque no estén abajo del todo, están con los de abajo) y los de Arriba (o los que, aunque tampoco están arriba, se creen que lo están por que hay otros mas abajo).
Naturalmente estos últimos siempre lo han tenido mas fácil, no tienen que proponer nada nuevo, les basta con defender lo existente y oponerse a cualquier cambio. Incluso a la hora de agruparse bajo una denominación siempre pueden utilizar el termino Conservadores. Independientemente de lo que quieran conservar. Por que, estrictamente hablando, si por los conservadores fuera, aun seguiríamos subidos a los arboles, pero, en la practica, lo que hacen es aceptar los cambios cuando ya están superados por la realidad (unos doscientos años mas tarde) y, una vez ahí, negarse a dar un paso mas. Fijaos si no con que entusiasmo defienden la Constitución de 1812 (ahora que resulta anacrónica y desfasada) los que en su momento, cuando realmente tenía sentido, se opusieron a ella a sangre y fuego. Con la misma desfachatez (en este caso tal vez habría que decir con la misma “fachatez”) con que descalifican por decimonónicas y obsoletas las teorías económicas marxistas o anarquistas mientras cantan las excelencias del liberalismo económico de Adam Smith que es del siglo XVIII. Ventajas de ser conservador. Nosotros, en cambio, si queremos ser consecuentes, tenemos que reconocer que, aunque a ellas les debamos todos los avances sociales del siglo XX (desde las vacaciones pagadas hasta la Sanidad y Educación Universales), las teorías de la Izquierda (elaboradas para la Primera y Segunda Revoluciones Industriales) no solo han quedado obsoletas en muchos aspectos en el mundo globalizado e informatizado de la Tercera Revolución Industrial, sino, también, los muchos errores cometidos cometidos en su aplicación. Y con todo esto elaborar una nueva teoría, acorde con la sociedad actual, que, si antes el Capitalismo salvaje no acaba con los recursos naturales y nos lleva a la extinción o de nuevo a la prehistoria, haga dar a la Humanidad un nuevo paso hacia un mundo mas justo. ¡Ardua tarea, amiguitos!.
Lo que también es cierto es que los avances sociales nunca han sido lineales, sino mas bien cíclicos, o pendulares, alternándose épocas de progresión y regresión, pasos adelante y pasos atrás Ahora mismo, desde los años 80 (por cierto, un día de estos os contare por que aborrezco lo que por todas partes nos han vendido como los “maravillosos 80”), estamos atravesando una de las etapas mas regresivas y reaccionarias de la Historia, que nos va a costar muchísimo, no ya superar, sino, simplemente, volver a estar como antes, si es que lo logramos. Por que, además, las conquistas sociales siempre han sido eso: conquistas. Ha habido que arrancarlas luchando contra abusones, sicarios, voceros y tontos útiles, y han costado mucha sangre y sacrificios. Y, normalmente, no ha bastado que la mierda nos llegase a la cintura, ni al pecho siquiera, para que se produzca una reacción. Habrá que esperar, como siempre, a que nos llegue a los labios y pasen una cuchilla al ras cada cuarto de hora. Somos así, que le vamos a hacer....

Salud y saludos 

Pelota Productions





SANFERMINES EN CÁDIZ

¡Hola amiguitos!
Pelota Productions complace en ofreceros una noticia de ultima hora. Se trata de una noticia local,
pero no por ello menos importante.

Salud y saludos 

Pelota Productions

CRÓNICA DE UNA CATÁSTROFE ANUNCIADA

¡Hola amiguitos!
Como ya habréis observado en materia de seguridad suele ser necesario que se produzca una catástrofe con victimas (que, ademas, suele ser una catástrofe anunciada) para que las Autoridades (in)Competentes tomen cartas en el asunto. Vivimos en un Sistema (el Capitalismo) en el que el baremo de todas las cosas es el beneficio económico, y las medidas de seguridad cuestan dinero. Pero, como lo llamamos Liberalismo, hay que mantener la ficción de que lo principal no es el vil metal sino las personas. De ahí que, aunque no se tomen medidas antes de que pase algo grave (que es lo que se haría si realmente las personas fuéramos lo primero), cuando, finalmente, ocurre el desastre, todos los implicados (empresas y autoridades) se apresuren a manifestar su amor por la Humanidad y su preocupación por nuestro bienestar anunciando, a bombo y platillo, la adopción de contundentes Medidas Para Que Esto No Vuelva A Ocurrir. No obstante la “pela” sigue siendo la “pela”, por lo que el alcance de estas Medidas (como el numero de victimas necesarias para que se promulguen) dependerá, por un lado, del nivel social de los damnificados y de la potencia económica de los responsables y, por otro, del grado de la presión social que se ejerza sobre ellos.
Es el caso de la primera Noticia de esta semana. En los talleres textiles de Bangla Desh ya se habían producido un buen número de accidentes pero, hasta ahora, el numero de victimas del mas grave no había pasado de 120 (noviembre de 2012, un incendio en unos talleres que trabajaban para Wall Mart). Estas cifras, de haberse producido en el Primer Mundo, habrían sido mas que suficientes para que se adoptaran medidas, pero, tratándose del Tercero.... es mas, los trabajadores del Rana Plaza, construido en una zona pantanosa, habían denunciado días antes del derrumbe la aparición de grietas, algunos incluso no querían entrar a trabajar al edificio..., pero tuvieron que hacerlo bajo amenaza, no solo de despido, sino de no cobrar los días del mes trabajados (era la ultima semana del mes). Finalmente ocurre el desastre y, esta vez, el numero de victimas (cerca de 1500 entre muertos y desaparecidos) es demasiado grande como para mirar para otro lado, así que los responsables se apresuran a sentirse horrorizados ante la tragedia (que no hicieron nada por evitar) y a proclamar que van a tomar las Medidas Para Que Esto etc. etc. . Por un lado el Gobierno de Bangla Desh, que se lava la cara anunciando (por el momento solo eso, anunciando) una subida del salario mínimo (el mas bajo del mundo, ¡29 € al mes!) y “el fin de las restricciones a la sindicación” (sic). Y por otro las multinacionales del textil que publicitan a bombo y platillo la firma de un “pacto sobre seguridad y prevención de incendios”. Pacto que ni siquiera van a firmar todas, los estadounidenses, los adalides de la libertad y la democracia, no lo firmarán (como no firmaron el Tribunal Internacional, ni el protocolo de Kioto, ni...). Y eso es todo amiguitos, los trabajadores de Bangla Desh seguirán realizando jornadas maratonianas por salarios de miseria, Gobierno y Multinacionales seguirán llenando sus arcas y todos con la conciencia tranquila. Al menos hasta la próxima catástrofe en que volveremos a darnos grandes golpes de pecho y tomar, de una vez por todas, las Medidas etc. .
Y a todo esto los occidentales seguiremos siendo “fashion y estilosos” y seguiremos luciendo orgullosamente en nuestra ropa logotipos manchados de sangre. Ni siquiera el hecho de que al permitir condiciones laborales de semiesclavitud estemos colaborando a degradar las nuestras nos saca del letargo.
Claro que, como siempre, a lo mejor lo que ocurre es que tenemos una visión muy pesimista, en el fondo gobiernos y multinacionales solo piensan en el Bien Común y, al final, acabarán equiparando las condiciones laborales del Tercer Mundo a las del Primero y no al revés. Seguro que si...
Por cierto que la segunda noticia es otra consecuencia de esa visión “catastrofista”. Por que, con total seguridad, si Pedro J. está sacando a la luz los trapos sucios de Rajoy es por imparcialidad y ética periodística, no por que le consideren un “blandengue” al que hay que sacrificar para que ocupe su lugar un Líder como Dios manda que los tenga bien puestos y ponga a la chusma en su sitio. Lo que pasa es que algunos somos muy malpensados....

Salud y saludos 

Pelota Productions