jueves, 26 de septiembre de 2013

DISPENDIO Y DESPILFARRO

¡Hola amiguitos!
Esta semana la cosa va de dispendio y despilfarro.
A nadie se le escapa que en las Arcas Públicas no quedan mas que las telarañas y que, incluso éstas, están desocupadas y son propiedad de los bancos por que la burbuja inmobiliaria alcanzó hasta a las arañas (y, especialmente, a los arañas). Y que, en estas circunstancias, la única política factible y sensata es la del ahorro y la austeridad es algo que nuestros dirigentes se encargan de recordarnos y aplicarnos, día si, día también.
Y, hasta aquí, nada que objetar. Si no fuera por que esto del ahorro, como todo lo demás, lo estamos llevando a cabo según esa idiosincrasia nuestra tan carpetovetónica. Y, al igual que aquellos hidalgos empobrecidos del Siglo de Oro, que, no teniendo donde caerse muertos, preferían renunciar a la cena que salir a la calle sin la cadena de oro y el tahalí de terciopelo, así nuestros administradores de lo Público prefieren restringir el gasto en asuntos de segundo orden como la Sanidad, la Educación, etc. etc. mientras lo mantienen, e incluso lo aumentan, en las cosas que verdaderamente importan como son la Pompa y la Circunstancia. (Espejo bruñido y diáfano de esta situación es “El Rincón del Despilfarro”, una sección de la revista “El Jueves” donde, cada semana, se exponen, para general conocimiento, cuatro casos, de actualidad, de dineros públicos malgastados, cuando no tirados directamente a la basura, en asuntos totalmente superfluos. La noticia del ministerio de Interior, que mas adelante comentaremos, está sacada de ahí y, para que os hagáis una idea, tan solo dos de los casos de las dos ultimas semanas representan 637 millones de euros tirados, y otro 900.000 diarios.)
Desconozco el importe total de las tres olímpicas cabezonadas del consistorio madrileño (he oído hablar de 100 millones de euros sólo en las presentaciones, sin contar las infraestructuras). No se cuanto habrá costado llevar a la delegación española (la mas numerosa de las tres) a Buenos Aires, aviones privados incluidos, y alojarla en los mejores hoteles (como el Hilton). Ni el importe de las clases de ingles para la alcaldesa que, a juzgar por la diferencia con su anterior comparecencia ante el COI, han debido de ser muchas y muy caras (Por cierto, que una manera de recuperar parte del dinero invertido sería que Anita Botella se hiciera cargo de las clases de Gomaespuminglish -gratis, of course- y así en RTVE podrían prescindir del puesto de Don Eusebio, que, a juzgar por su provecta edad, debe de tener un contrato laboral de esos “de renta antigua” que a las empresas les provocan sarpullidos). No se tampoco el importe ni los beneficiarios concretos (desde luego no los madrileños) de negocios tan sustanciosos como la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la construcción de estadios con nombres tan bien traídos como el de La Peineta. Lo que si sé seguro es que se tratará de una cantidad vergonzante para un país que considera un éxito crear 31 puestos de trabajo. Y que el resultado ha sido el mismo que en el caso del hidalgo pobretón: no engañar a nadie, hacer el ridículo, esta vez a nivel internacional, y quedarnos sin cenar. ¡Bravo!.
Y ¡bravo! también por otra alcaldesa, nuestra querida Teo, de Cádiz, la capital europea del paro y, posiblemente, la única ciudad que pierde población año tras año en lugar de ganarla, que, no contenta con lo que han costado los fastos del Bicentenario de la Pepa, nos ofrece, por sexta vez, un festival aéreo que cuesta un Congo y se permite, para mayor escarnio y recochineo, agasajar a sus colegas VIPs con un catering en el Hotel Playa Victoria (cuatro estrellas y un cometa) mientras disfrutaban de la exhibición. Eso si, supongo que ninguno de los selectos asistentes que acudieron a llenar la andorga a tan distinguido evento tendrá problemas para pagarse la conexión a Internet, es mas, me apostaría cualquier cosa a que, a mas de uno, se la pagamos entre todos. Pero, claro, son cosas de hidalgos y gente de bien que el pueblo llano no alcanzamos a comprender por que no estamos a la altura.
Y, ya para terminar, otro que parece tener una idea muy clarita de lo que el pueblo llano quiere y necesita es el Ministro del Interior, que prevé gastar otra morterada de euros en gases lacrimógenos y botes de humo. Y conste que, si digo esto, no es por que crea que su Excelencia vé a los currantes como una panda de culo-inquietos revoltosos a los que hay que atar corto, que va. Al contrario. El ministro, y todos los políticos, saben que los trabajadores españoles tenemos las espaldas tan anchas, las tragaderas tan amplias y los agujeros del culo tan parecidos a bebederos de patos, que nos vamos a hacer cargo de esta deuda (y de cualquiera otra que tengan a bien endosarnos), y, para que no se desperdicien los dineros públicos, no nos va a quedar mas remedio que echarnos a la calle para que Interior pueda dar salida al stock adquirido. Con las pocas ganas que tenemos de movernos y lo agustito que se está en el sofá viendo Jugones (no utilizaba esa expresión desde que iba al colegio). Y así (ademas de tocarnos las partes sensibles levantándonos del sillón) todos, dirigentes y dirigidos, nos sentiremos mas realizados. Los unos por que, quizás, sentiremos algo menos de vergüenza al dejarnos arrebatar, con total pasividad y uno tras otro, derechos tan duramente adquiridos y que tantas vidas y sacrificios costaron. Y los otros por que se lo estamos poniendo tan fácil que no tiene gracia y se están desmotivando. Meterle una goleada vergonzante a un equipo desunido, sin táctica, sin ideas y que hace años que no salta al campo puede tener su aliciente en los primeros momentos, pero, a partir del octavo o el noveno gol el partido se hace monótono y aburrido y ya juegas con desgana, sin interés.

Salud y saludos

Pelota Productions

P.D. Esta semana, aunque el clima haya estado un poco revuelto, nos hemos sentido muy a gusto en Pelota, tanto que, además de las tres noticias arriba comentadas, os ofrecemos dos entregas, dos, de la Galería de Personajes Inefables. No nos deis las gracias, en Pelota somos así.
Por un lado la imagen de Angelandra quitándole el sol a Grecia con su Magna humanidad era demasiado sugerente como para dejarla en el tintero y por otro, si algún personaje, en algún momento, ha merecido la categoría de inefable (adj. Que no se puede explicar con palabras. Diccionario de la R.A.E.) esa ha sido Anita Botella y el desparpajo con que se dirigió, en autentico Fromlostiano, al COI y al mundo.
Por cierto, para todos aquellos interesados en cultivarse un poquito, el Fromlostiano es un “idioma” inventado por Colin y Güéster (Federico López Socasau e Ignacio Ochoa) que consiste en traducir literalmente al inglés, especialmente frases hechas. Así, por ejemplo, From lost to the river (de perdidos al río), titulo de su primer libro y origen del nombre, o Talking in silver (hablando en plata), titulo del segundo. Hay autenticas perlas como Malone, two whit milk and one alone (Manolo, dos con leche y uno solo). Evidentemente, y aunque gramaticalmente sean correctas, ninguna de estas frases tiene el menor sentido para un inglés,... lo mismo que las de Anita. Como ya hemos dicho que esta semana nos hemos sentido pletóricos en Pelota, una de las noticias está redactada en Fromlostiano y entre todos aquellos que la traduzcan correctamente se sorteará una visita virtual al Palacio-Ayuntamiento de Madrid y una merienda virtual con la mismísima Anita servida por el mayordomo que la alcaldía tiene contratado para este exclusivo menester (esto es real, no virtual).
Otra P.D. Aunque nos vengamos arriba somos humanos y tenemos nuestras limitaciones. Esto, y que la, podríamos llamarla, “imputación en diferido” de Griñan y Chaves se produjo el jueves, ha sido, y no otra cosa, la causa de que los ERE no hayan aparecido en las noticias de esta semana. Pero lo harán la próxima, palabra de boy-scout, que ya oigo a algunos, ERE que ERE, que sólo critico a los del PP. Y, en Pelota, un corruto es un corruto y no se distingue a que partido pertenece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario