viernes, 27 de marzo de 2015

¿CULTURA? NO, GRACIAS


 ¡Hola amiguitos!
Alguien – creemos que Salvador Allende, pero no estamos seguros – dijo que “un pueblo inculto es mas fácil de dominar”. De ahí que, cada vez que gobierna la derecha, uno de los primeros damnificados sea la Cultura. Y cuanto mas de derechas sea el gobierno peor parada saldrá la pobre Cultura. Solo hay que recordar otro par de frases famosas – la primera tampoco estamos seguros si es de Goebbels o de Göring, la segunda es de nuestro Millan Astray - “cuando oigo la palabra cultura saco mi pistola” y “¡muera la inteligencia!”.
Los de arriba siempre han sido conscientes de esto. Durante mas de mil años la Iglesia monopolizó y ocultó el conocimiento – y casi acabó con él -  sosteniendo así el sistema feudal. No fue hasta bien entrado el siglo XX -  y esta fue una de las mayores conquistas de la Izquierda - que se generalizó el acceso a la Educación Superior a todas las capas sociales.  Y ahora, a principios del XXI, primero con el plan Bolónia y luego con el llamado “3+2” de nuevo va a ser accesible sólo a las clases privilegiadas.
Pero la Cultura no es solo la Educación Superior - al fin y al cabo existen tanto personas sin estudios y con una amplia cultura como doctores y licenciados a los que sacudes y caen bellotas – y para eso el Gobierno del PP, en lugar de la pistola, saca a José Ignacio Wert – que tiene muchísimo mas peligro – y lo pone al frente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Que ya solamente el meter en el mismo saco la cultura y el deporte nos da una idea de por donde van los tiros.
En la Noticia anterior comentábamos el temario de Religión Católica y quedábamos a la espera de que vayan saliendo los de otras religiones. Hasta el momento no hemos visto que haya salido ningún otro, pero si hemos visto el de la que es, a nuestro juicio, la Religión con mas pujanza del momento, la Economía (Capitalista, por supuesto). Y ésta asignatura no será optativa sino obligatoria. Les van a enseñar a nuestros hijos que, al igual que Dios, los Mercados son un Ente Superior que escapa a la comprensión de los simples mortales y a cuyos misteriosos designios, fruto de su Infinita Sabiduría, hemos de plegar nuestras miserables vidas.
Pero no acaba aquí la labor del Ministerio de Cultura – que, por cierto, junto con el de Interior y el de Sanidad han inspirado la serie de TVE de un Ministerio que sirve para viajar hacia atrás en el Tiempo – no, amiguitos. No van a bajar el IVA de los libros ni de la música ni del teatro o el cine – aunque, eso si, seguirán subvencionando a Garci para que haga su película de cada año – pero si van a bajar ¡el de los Toros!. Y, no contentos con esto, piensan pedir a la Unesco que los declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Al fin y al cabo se trata de una tradición con antecedentes milenarios; ya los romanos, de vez en cuando, en lugar de hacer pelear a los gladiadores entre ellos, los hacían pelear contra algún animal. Suponemos que lo próximo será pedir igual calificación para costumbres tan ejemplares como el lanzamiento de cabras y ovejas desde los campanarios o las peleas de perros y gallos. Por nuestra parte proponemos modificar el reglamento de la Fiesta para que permita también que toreros, picadores y banderilleros puedan pelear entre ellos, lo que le daría mucho mas colorido. Y no digamos ya si, en los entreactos se aprovecha para quemar en la hoguera a algunos herejes y descontentos.
Y, ya para terminar, decir que, si estamos hablando del PP, es porque son los que gobiernan ahora mismo, no por que pensemos que el PSOE lo haga mucho mejor. El nivel cultural en las Comunidades que gobiernan es igual de lamentable. Solo así se explica que el programa mas visto en Andalucía sea el de Juan Imedio o que en las últimas elecciones, a pesar de los EREs, los Cursos de Formación y etcétera etcétera, casi un 40% de la población no haya acudido a las urnas y, entre los que lo han hecho, el PSOE haya sido el partido mas votado y el PP el segundo.

Salud y saludos

Pelota Productions








ESPECIAL ELECCIONES ANDALUCIA