jueves, 11 de junio de 2015

¡SE ACABÓ LA CRISIS!


 ¡Hola amiguitos!
 Vamos a empezar haciendo algo que seguramente os va a sorprender. Vamos a darle la razón a Mariano Naniano.
 ¡La Crisis ha terminado!.
 Si, amiguitos, los pufos que provocaron en la Banca la especulación financiera - y en algunos países, como el nuestro, la burbuja inmobiliaria – ya los hemos tapado entre todos con el dinero público. La Economía está saneada y vuelve a crecer y en nuestro querido país el precio de la vivienda vuelve a subir como antes de empezar la crisis. Así es que podemos afirmar que si, que, por fin, se ha terminado.
 Y ahora viene cuando todos preguntáis ¿como que se ha terminado? ¿y que pasa con los ciudadanos? ¿y el paro, la precariedad, los recortes?.
 Pues veréis, cuando empezó la crisis hubo un tiempo en que el Gran Capital estuvo mas que preocupado, casi casi llegó a acojonarse. Era tan patente que la causa de todo era la avaricia, la opacidad y la falta de control del sistema financiero – un sistema que, ademas, no produce ningún beneficio para la sociedad – que, por un momento, llegaron a pensar que los ciudadanos no podíamos ser tan idiotas como para comernos semejante marrón. Fue cuando empezaron a hablar de refundar el Capitalismo, de establecer controles a los bancos y las sociedades de inversión etc. etc..
 Pero, amiguitos, los ciudadanos les demostramos que no es que fuéramos idiotas, es que éramos gilipollas. Y que estábamos dispuestos a comernos todo lo que hiciera falta sin rechistar. Así que, en lugar de cambiar las reglas del juego del Capitalismo, decidieron que era el momento oportuno de aplicar las teorías de la escuela de Chicago y aprovechar para reformar el Estado de Bienestar, herencia de cuando tenían que competir con el bloque comunista y, en estos momentos y a su entender, totalmente innecesario.
 Milton Friedman y otros economistas de la Universidad de Chicago elaboraron lo que llamaron la Teoría del Shock. Ésta teoría, que se puso en practica por primera vez en Chile tras el golpe de estado promovido por los EEUU, afirma que es mucho mas fácil que los ciudadanos acepten medidas impopulares si están sometidos a algún tipo de shock, como una guerra, un golpe de estado o, ¿por que no?, una Crisis.
 (Si alguno está interesado en saber algo mas sobre éste tema puede leer La Teoría del Shock, de Naomi Klein, que, junto a su anterior y magnífico libro No Logo, la han convertido en una de las bestias negras del Capitalismo).
 Así que se pusieron manos a la obra y, ante nuestras pasivas narices, empezaron a recortar derechos y libertades con autentico entusiasmo, haciéndonos ver que se trataba de medidas temporales para superar la crisis.
 Pero, como decimos, ahora la crisis ya ha pasado. Y ¿hay alguien tan iluso que se crea que nos van a devolver los derechos y conquistas sociales de antes de la crisis?, ¿así por las buenas?. No, amiguitos, no. Al igual que no nos los dieron por las buenas, si no que hubo que conquistarlos con sangre sudor y lagrimas, tampoco ahora nos los van a restituir así como así. Y si nó mirad las últimas recomendaciones del FMI para España.
 No amiguitos, la precariedad, las diferencias sociales y el desmantelamiento de todo lo Público están aquí para quedarse.
 Y, desde luego, no va a ser el PP, decidido partidario del liberalismo económico, quién lo impida, por mucho que quieran ahora lavar su imagen de cara a las próximas elecciones.
 Ni tampoco el PSOE, a pesar de que pretendan darle la vuelta al mayor varapalo  electoral de su historia presentando el resultado de las elecciones como una victoria de la Izquierda, a cuya cabeza, por supuesto, están ellos. Hace mucho tiempo que el PSOE dejó de ser de izquierdas - desde que empezó a relacionarse  con los poderes económicos y a sacar, el Partido y sus miembros, cumplida ventaja de ello - y sería un enorme error pensar que, de pronto, van a volver a serlo. El viaje del nefasto Felipe Gonzalez a Venezuela* para apoyar a la oposición - ¿cuando desaparecerá este hombre de la escena pública y dejará de hacer daño? – el pacto de Susana Diaz con Ciudadanos, o la invitación a Pedro Sanchez para acudir al Club Bilderberg – suponemos que para leerle la cartilla y darle un buen tirón de orejas si se junta con rojos y perrofautas – lo dejan bien claro.
 Así que, amiguitos, o hacemos algo para evitarlo o vamos a tener Capitalismo salvaje para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Y, o nos planteamos seriamente en que mundo queremos vivir nosotros y que vivan nuestros descendientes , o, amiguitos, preparaos para lo que se nos viene encima. Por que mucho nos tememos que, para los que tienen la Pasta -  que son los que realmente mandan y cuya avaricia e insaciabilidad nos constan - , y si los ciudadanos no respondemos de alguna manera, esta crisis no haya  sido mas que un prometedor principio.
 Y si nó al tiempo.

 Salud y saludos

 Pelota Productions

 * Lo del encarnizamiento medíático con Venezuela merecería por si mismo una entrada a parte - y a lo mejor la tiene -,  pero nos gustaría dejar constancia de una frase que, lamentablemente, no recordamos donde hemos leído - es un problema de espacio, nuestras cabezas no dan para mas cerebro - y que resume estupendamente la situación : "empieza a parecerse al Minuto de Odio del 1984 de Orwell".