viernes, 13 de diciembre de 2013

VENDEDORES Y POLIGONEROS


 ¡Hola amiguitos!
 Esta semana no he podido tener lista la Noticia para publicarla el jueves y no se si sentirme como un autentico profesional que entrega tarde o como un escolar que no ha hecho los deberes a tiempo.
 Sea como sea, mas vale tarde que nunca y aquí os traigo una noticia que tiene mas miga de lo que parece. Todos los medios se han hecho eco de los e-mails que revelaban que Aznar, en su época de presidente, hizo de “comercial” para una empresa de armamento relacionada con otro de sus compañeros de estudios, el ínclito Miguel Blesa.
 No me voy a parar a preguntarme en que clase de Centros estudió el joven Aznar, que, a juzgar por los condiscípulos que vamos conociendo, debían tener entre sus alumnos un indice de delincuentes mayor que el de muchos institutos del Bronx.
 Tampoco voy a hacer hincapié en las austeras condiciones laborales de los políticos españoles, que obligan a todo un Presidente de la Nación a recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes, como si fuera un vulgar administrativo que, aprovechándose de su trabajo, lleva la representación de una casa de material de oficina u organiza reuniones de Tupperware en el centro de trabajo.
 Ni siquiera voy a contestar a aquellos rencorosos que se han dedicado a resaltar que no eran precisamente “tuppers”, sino armas, lo que vendía entre sus compañeros de trabajo. Un miembro del Trío de las Azores ¿que quieren que venda? ¿artículos de mercería?.
 Lo que mas me ha llamado la atención de todo este asunto han sido las declaraciones del propio Aznar afirmando que no llegó a concluir ningún negocio para la empresa en cuestión. O, en otras palabras, que no vendió una escoba.
 Y yo me pregunto, en primer lugar, ¿le pasa algo grave a nuestro eximio expresidente como para reconocer, públicamente, que hay una actividad humana a la que se ha dedicado y en la que  no ha descollado por encima del común de los mortales?. Y, lo que me parece aun mas increíble, ¿como es posible que, quien fue capaz de vender a casi todos los españoles la Burbuja Inmobiliaria como un proyecto económico sólido y fiable o de venderle su hija Anita al tiburón Agag, por poner dos ejemplos de cosas difíciles de vender, como es posible, repito, que semejante lince no haya sido capaz de vender, entre los mandatarios compañeros de trabajo, ni una triste granada de fragmentación?.
 Por que si hay alguien a quien la Naturaleza ha dotado para las ventas ese es Jose Mari Aznar. Al fin y al cabo ¿que cualidades debe tener un buen vendedor a domicilio?, labia, simpatía, trato agradable, buena presencia.. . Por eso no me entra en la cabeza que alguien haya sido capaz de escuchar esa risa suya a lo ”gnarf gnarf” sin caer hechizado  y comprarle cualquier cosa que venda.
 Como tampoco me entra el que haya gente  a la que no le gusten las lecciones que Montoro y otros gentlemen del PP están dando sobre como comportarse cuando uno está en el Gobierno con mayoría absoluta. Todos aquellos que tildan a los Populares de rancios y anticuados ¿no se dan cuenta del enorme esfuerzo que representa, y mas para alguien educado en los mas selectos colegios, adaptarse al talante y las maneras que demanda la sociedad española actual?, ¿o es que todavía hay mucho pijo-acrata que es incapaz de desprenderse de los prejuicios sobre urbanidad y buena educación que le inculcaron de pequeño?. Por suerte la Historia pone las cosas en su sitio y, dentro de unos años, cuando la ley Wert haya acabado de convertir a los españoles en una nación de canis poligoneros se apreciará a Montoro y sus “güeis” como lo que son: adelantados a su tiempo que marcan lo que serán las lineas de conducta de las próximas generaciones de la clase dirigente.
 Y nosotros que lo veamos, amiguitos.

 Salud y saludos

 Pelota Productions



jueves, 5 de diciembre de 2013

PATRICIOS, PLEBEYOS Y ESCLAVOS


 ¡Hola amiguitos!
 El otro día estuve viendo una exposición sobre la vida en la antigua Roma. En la entrada un panel explicativo venía a decir que, después de ver la exposición, el visitante llegaría a la conclusión de que los romanos no eran muy diferentes a nosotros. Lo que es, evidentemente, cierto, pero (de nuevo a vueltas con el lenguaje) ¿no sería mas correcto decir que somos nosotros los que no somos muy diferentes de los antiguos romanos?.
 Con esto y las tres noticias de esta semana tenía pensado soltaros un rollo sobre lo poco que ha evolucionado la Humanidad desde los tiempos de la Antigüedad y las muchas similitudes entre la sociedad romana y la actual, haciendo especial hincapié en la división de sus integrantes en tres estamentos, Esclavos, Plebeyos y Patricios.
 Pero, amiguitos, aunque no lo parezca por lo fluido de mi prosa, escribir no es lo mio y, la verdad, es que cada una de estas crónicas me cuesta un esfuerzo ímprobo. Y esta semana me encuentro poco expansivo y un tanto vago, así que os voy a ahorrar el tostón.
 Solamente voy a llamar vuestra atención sobre una sutil diferencia entre ambas sociedades. Y es que, mientras que a ningún habitante del Imperio Romano le cabía la menor duda sobre a que estamento social pertenecía, los de este Imperio Americano en plena decadencia no parecemos tenerlo muy claro (a excepción de los Patricios, por supuesto) lo que no contribuye, precisamente, a frenar su caída.
 En efecto, desde que los Patricios del siglo XVIII empezaron a darse cuenta de que dar cama y comida a los esclavos salía carísimo y empezaron a llamarlos asalariados y a dejar que se buscaran alojamiento y pitanza por su parte, y desde que la Globalización ha hecho innecesario que vivan, ni siquiera, en el mismo país, hoy en día buena parte de los Esclavos está convencida de que, en realidad, son Plebeyos. De segunda tal vez, pero Plebeyos, y han renunciado a luchar por la Emancipación. Y, de la misma manera, desde que los Plebeyos han podido acceder a comprarse un coche de semi-lujo o un abriguito de pieles, muchos de ellos están convencidos de que son Patricios y han empezado a pensar: “para los Plebeyos mierda”.
 Solo así se explican cosas como el que a tantos apellidos les haya brotado un De últimamente, o el que en un país como España, donde el censo de Patricios no creo que supere los 20.000 “fuegos”, el Partido Popular tenga unos diez millones de votantes asiduos.
 Por eso creo que noticias como las de esta semana, en las que podemos ver a los auténticos Patricios, ya sean aristócratas, políticos o empresarios, ejercer sin complejos privilegios de clase a los que jamas podrá acceder ningún Plebeyo, deberían ayudar a que cada uno vea con mas claridad cual es su puesto en esta sociedad. Pero me temo que eso es mucho pedir y que tendré que seguir escuchando cosas como a un oficinista de medio pelo decir “oye ¡que yo no soy un obrero!”.

 Salud y saludos

 Pelota Productions





jueves, 28 de noviembre de 2013

LA MÁQUINA DEL TIEMPO


 ¡Hola amiguitos!
 Que razón tenía Montoro cuando dijo aquello de que España iba a ser, una vez mas, el asombro del Universo. Bajo la férula del PP no es solo que estemos recuperando el lugar que nos corresponde entre los países mas prósperos y solventes del mundo mundial (y que perdimos, única y exclusivamente, por culpa del nefasto Zapatero), es que el gobierno de Mariano Rajoy es capaz, incluso, de dejar boquiabierta a la comunidad científica internacional con sus logros. Y, además, ellos solitos, sin gastar un euro en investigación ni tener que mantener a una caterva de sabihondos carísimos y prepotentes, que tiene mucho mas mérito.
 Sin ir mas lejos están consiguiendo demostrar algo que muchos estudiosos consideraban imposible: que se puede viajar en el Tiempo. El proyecto “Aquellos Maravillosos Años”, en el que los Populares en bloque, bajo el lema “Con Franco vivíamos mejor”, han trabajado, y lo siguen haciendo, codo con codo con las Fuerzas Vivas del país, como la Iglesia y los Empresarios, ya ha logrado llevar a España a los años 60, aquellos de los Planes de Desarrollo, en que las suecas acudían en tropel a caer seducidas por el atractivo  primario y cejijunto de nuestra raza, y no solo se espera que pronto culmine sus objetivos de reintegrarnos a una de las épocas mas gloriosas de la nación española: los años 40, sino que ya hay gente trabajando en un segunda fase, que tendría como lema “Con Felipe II vivíamos mejor”, cuyo objetivo sería devolver a España a la era en que en nuestro Imperio no se ponía el sol.
 Cumplí los 17 el año que murió Franco, por lo que me perdí los años mas esplendorosos de Régimen, pero aun conservo recuerdos y tengo algunas nociones, de primera mano, de lo que representó para este país. Por eso me gustaría contaros, a todos aquellos que no tuvisteis la suerte de vivírlo en vuestras carnes y no sabéis, por tanto, lo que os espera, algo de lo que fue aquella época, que Mayor Oreja definió tan acertadamente como “de extraordinaria placidez”.
 Ya se que algún rojo descontento se estará llevando las manos a la cabeza diciendo que a mayor oreja menor cerebro y que a ningún político europeo se le ocurriría elogiar los años de Hitler o Musolini, pero, amiguitos, tened en cuenta, en primer lugar, que los tontos son mas felices que los sabios, y, en segundo, que hay una gran diferencia entre estos dos dictadores y Franco, y es que ellos perdieron su guerra mientras que Franco ganó la suya.
 Y, una vez aclarado ésto, paso a relataros, como hiciera aquel negrito del África tropical, las múltiples cualidades de esa época sin par.
 Para empezar las calles eran mucho mas seguras por que, si a alguno se le ocurría dar una voz mas alta que otra, enseguida aparecía un señor con sotana, con camisa azul o con uniforme gris que le daba dos hostias bien dadas y se acabó la tontería. Por aquel entonces la policía no tenía que andarse con mariconadas ni hacer el paripé democrático de que su misión fuera servir y proteger a los ciudadanos y podía dedicarse, enteramente, a su autentica labor de procurar que ninguna oveja se saliera del redil. Y, por supuesto, a ningún juez se le ocurría interferir si hacían su trabajo con un exceso de entusiasmo (como pasa hoy con los pobres Mossos de Escuadra). Con lo que uno podía ir tranquilamente por la calle, sin temor a que una turba de “hippies” (los perroflautas de entonces), o de descamisados manifestando su inquina y su rencor, interrumpiera su tranquilo pasear. 
 Tampoco existía la llamada “violencia de genero”, ni hacía falta editar libros como Cásate y se sumisa, por que las mujeres sabían cual era su sitio (la cocina y la parroquia) y no se metían en asuntos que no eran de su incumbencia. Y si a algún marido se le iba un poco la mano, por que su mujer no le manifestaba suficiente respeto, era un asunto de índole privada y tampoco a ningún juez huelebraguetas se le ocurría meter las narices.
 Al no existir los partidos políticos no había escándalos de corrupción asociados a ellos, y los cargos de responsabilidad eran ocupados por personas (generalmente unos señores con gafas oscuras y/o bigote finito) genéticamente idóneas para ello, pues sus familias llevaban haciéndolo durante muchas generaciones. Como estos señores simplemente ejercían su derecho natural a ser justa y suficientemente remunerados por los sacrificios y desvelos inherentes a su posición social, no había que incoar largos y costosos procesos por cohecho o malversación, la Justicia podía dedicar su valioso tiempo a perseguir robagallinas, como el Lute, y los periódicos sus valiosas paginas a lo que verdaderamente importaba a los españoles como las Copas de Europa del Real Madrid o el tamaño del último atún pescado por el Caudillo. Por que, ademas, gracias a estos prohombres, el “españolito de a pie” podía desentenderse de los abstrusos y farragosos asuntos del Gobierno, la Economía o la Administración, dejándolos en sus competentes manos, y dedicar sus esfuerzos y las escasas luces que suelen poseer los individuos de su clase a la no pequeña tarea de, primero, comer todos los días, y, mas adelante, de casarse, tener hijos y comprarse un Seiscientos y dejar de ser “de a pie”.
 Podría escribir páginas y mas páginas sobre las bondades y ventajas de aquellos maravillosos años, pero no quiero ser (mas) pesado. Ademas de que, ¿para que contaros nada?. De no suceder un milagro (y ya sabéis lo que pensamos los ateos de los milagros) muy pronto, amiguitos, las vais a experimentar por vosotros mismos. Si es que no lo estáis haciendo ya.

 Salud y saludos

 Pelota Productions

 P.D. Una curiosidad histórica. En esos años a la clase trabajadora se nos llamaba “productores”. Había una consigna de evitar, como fuera, utilizar la palabra “obreros”. Hoy en día, como casi ningún trabajador se considera a si mismo como un obrero, les hemos ahorrado esa molestia. Así nos va.







jueves, 21 de noviembre de 2013

¡YA ESTÁN AQUII..!


 Si amiguitos. Así es y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. ¡Ya están aquii..!  (pronúnciese con la música y la vocecita de la niña de Poltergeist). Las fiestas del despilfarro sin mesura, del consumo indiscriminado y de la hipocresía y la empalagosidad generalizadas. Las Navidades.
 Como cada año el Corte Inglés (que se frota las manos mientras le gotea la baba) y el anuncio de la Lotería, dan el pistoletazo de salida y, a partir de ahora, ya podemos prepararnos para  una sobredosis de almíbar y buenos sentimientos, para que los que se dedican el resto del año a hacernos la Pascua pretendan ahora felicitárnosla y para el bombardeo masivo de anuncios de perfumes, que bordean el viaje lisérgico, y de juguetes para niños que, saltándose cualquier noción de ética, bordean la manipulación y el abuso infantil.
 Siempre he mantenido con la publicidad una relación de amor/odio. Por un lado me atrae la innegable imaginación y creatividad de algunos anuncios, pero, por otro, la veo como la mejor arma de la Sociedad de Consumo para convertirnos en la masa de borregos  zampapanes sin criterio que ésta precisa para su buena marcha, tarea que realiza, generalmente, apelando a lo peor del ser humano. La avaricia, la ambición, el egoísmo, la envidia.., son sentimientos a los que suele recurrir la publicidad para vendernos sus productos. Ahora mismo está en antena un anuncio de una golosina que afirma, alineándose con Maquiavelo, que “el fin justifica los medios”, mientras nos muestra a personas de diversa edad y condición recurriendo a “simpáticas” trampas y subterfugios para quedarse con la última chuche y quitársela a otro que estaba antes. Tan deplorable ejemplo de conducta, cercano a la sociopatía, se nos presenta como algo normal y hasta gracioso y, para mayor Inri, el anuncio va dirigido, en gran parte, al público infantil.
 Y esto es algo que ya me parece que traspasa todos los límites de lo aceptable. Por que una cosa es dirigir los mensajes a un público adulto, al que se supone (aunque, a veces, sea mucho suponer) con discernimiento y criterio y otra muy distinta es hacerlo a los niños. Quiero decir que un individuo adulto y formado sabe (o debería saber) que, por mucho Jacq's que se eche por encima, ninguna rubia de exuberantes protuberancias mamarias va a venir a enseñárselas bajándose la cremallera. Pero los niños es otro asunto. Un niño puede llegar a creerse (y, de hecho, lo hacen) que con el avioncito del anuncio va a volar de verdad. Por eso siempre he pensado que la publicidad dirigida a los niños debería estar prohibida. Mas aun cuando, como es el caso de los anuncios navideños, los que le van a regalar el avioncito no son sus padres, sino unos Magos con poderes sobrenaturales. Y de nada sirve el manido recurso de explicarles que hay muchos niños y que los Reyes o Papa Noel no pueden traer todo a todos, porque cuando el niño vea que a él, en lugar de la X-Box y el coche tele-dirigido, solo le han traído un camión de plástico, mientras que a su amigo del “cole”, ademas de estas dos cosas, le han dejado una moto que anda de verdad, ¿que puede pensar?, ¿que ha sido mas malo que su amiguito?, ¿o que, hasta para los Reyes Magos, hay niños de clase A y de clase B?.
 Dicen que la Navidad es, sobre todo, una fiesta para los niños, pero si a lo antes dicho le añadimos que la ilusión de los Reyes dura, como mucho, hasta los siete u ocho años, mientras que la desilusión de enterarse de que es mentira y que la Magia no existe ya es para toda la vida, me parece a mi que, mas bien, son los mas perjudicados.
 Y algo parecido debe pensar, estoy convencido, el autor del espeluznante anuncio de la Lotería de este año. Por que la única explicación que se me ocurre  para esas imágenes de la Caballé con rostro vesánico, o ese Raphael de sonrisa calavérica (es pastao al Guardián de la Cripta con fundas dentales y pelucón), es que su autor sea un quintacolumnista que lo que pretende, en realidad, es cargarse la Navidad por el ya clásico procedimiento de meterle miedo a los niños. Y, a fe miá, que lo ha conseguido, por que el anuncio da mas miedo que Jack Skelleton y el Grinch juntos.
 En cualquier caso, cuando llegan estas fechas, me alegro un montón de no haber tenido hijos. Ademas de todo lo arriba mencionado por que me ahorro tener que explicarles que, lo mismo que no celebramos el Ramadán o el Hannukah, por que no somos musulmanes ni judíos, no tenemos por que celebrar la Navidad si no somos cristianos.

 Salud y saludos

 Pelota Productions

 P.D. Esta semana se cumplen dos añitos  del gobierno de Marianico el Plasma (aka El Señor de los Hilillos). Pelota Productions no podía dejar pasar tan fausto acontecimiento y os ofrece, como suele ser habitual en rigurosa exclusiva, la imagen del momento en que Rajoy, en atuendo informal, despojado de la pompa y la etiqueta de su cargo, se dispone a poner dos velas (negras) en la enorme tarta que, desde que sacaron la mayoría absoluta, es para ellos España.





jueves, 14 de noviembre de 2013

EL TEOREMA DE PELÓTIDES


 ¡Hola amiguitos!
 Ojoplático y estupefacto me he quedado esta semana con la Conferencia Política del PSOE. ¿Ahora va a resultar que son de izquierdas?. Como diría don Emilio Botín: no doy crédito. Les oigo hablar y es todo tan bonito que me parece estar viendo un capítulo de los Teletubbies. Los Socialistubbies. Van a subir los impuestos a los ricos, presentar listas “cremallera semiabiertas” (esto debe ser un guiño a los gays y a los “verdes” en general), acabar con las “puertas giratorias” (si Felipe estaba en la sala cuando se propuso ésto me hubiera gustado verle la cara).... Si hasta se han metido con la monarquía, quieren revisar las relaciones  del Estado con la Iglesia y ¡han acabado cantando la Internacional!.
 Claro que lo primero que piensa cualquiera cuando les oye (cualquiera que no lleve unas anteojeras o haya dejado el cerebro en stand by por comodidad) es como es posible que esta pandilla de rojos comecuras, cuando estaban en el Gobierno, hicieran todo lo contrario de lo que ahora dicen que van a hacer. ¿Misterios de la política y complejidades del alma humana?, ¿han visto la luz y aprendido de sus errores?, ¿está subvencionado el bar de la conferencia como lo está el del Congreso?....
 Meditando sobre estas cuestiones (todo el mundo sabe que en Pelota se medita placida y profundamente) los cerebros de Pelota Productions (los dos, el glande y el pequeño) han elaborado un teorema que explica este curioso fenómeno y que os ofrecen aquí, en rigurosa exclusiva mundial, antes de que Nature y Science lo publiquen. Lo han denominado “Teorema de Pelótides” y dice así:
 “En un sistema Parlamentario, todo Cuerpo Político sumergido en la Oposición experimenta un empuje, horizontal y hacia la izquierda, directamente proporcional al numero de escaños que lo separan de la Mayoría”. O, en su formulación inversa: “Todo Cuerpo Político elevado al Poder experimenta un empuje, horizontal y hacia la derecha, directamente proporcional a lo holgado de su Mayoría”.
 La simplicidad y exactitud del Teorema han cautivado a la comunidad científica que ha llegado, incluso, a proponer a la Academia Sueca la creación de una nueva categoría de premio Nobel: el de Perogrullo. Eduard Punset, por ejemplo, ha declarado: “es el mayor avance del pensamiento humano después del doble horneado”. También se han mostrado entusiasmados con las posibilidades y los nuevos campos de estudio que plantea su aplicación en otros sistemas como el Económico o el Social. Desde esta nueva perspectiva se explica, meridianamente, que la Iglesia española, exultante desde la victoria del PP y muy crecida con sus últimas conquistas, se lance a editar un libro como “Casaté y se sumisa”, tan retrógrado como vergonzante, que, en otras circunstancias se hubieran cuidado muy mucho de publicar.  O el que Endesa, aprovechando que mucha gente, en las circunstancias actuales, tiene dificultades para pagar el recibo de la luz y que, ahora mismo, los Empresarios no tienen quien les tosa, se alíe con unos profesionales de la usura (Cofidis) para ofrecerles créditos rápidos ¡al 23 %! y chuparles un poco mas de sangre con los intereses. Sin ir mas lejos.
 A pesar de todo esto ambos cerebros han reaccionado con su habitual modestia. El mérito no es solo nuestro, han declarado, nos hemos alzado sobre hombros de gigantes, como suele decirse. El Principio de la Sartén por el Mango está universalmente aceptado, y prácticamente ningún científico discute, hoy en día, la Hipótesis de Fulanito (dale a Fulanito un carguito y sabrás quien es Fulanito), solo ha sido cuestión de ir un poco mas lejos. En realidad lo único que hemos hecho ha sido formular científicamente algo que ya intuyeron los mejores pensadores da principios de siglo XX, que el poder corrompe.
  En cualquier caso un pequeño paso, quizás, para los dos cerebros pero un gran avance para la Humanidad. De nada amiguitos.
  
 Salud y saludos

 Pelota Productions

 P.D. El jurado del premio al Mayor Fantasma, tras haber ojeado el libro de memorias de Jose Mari Aznar (leerselo entero no, que tampoco les pagan tanto por ser jurados) ha decidido revisar su fallo y conceder el título de este Halloween, ex aequo, a ambos expresidentes, Felipe Gonzalez, por la fundación de su Fundación, y Jose Maria Aznar, por su memoria y sus Memorias.





viernes, 8 de noviembre de 2013

EN PELOTA, TERTULIANOS Y CUCHILLAS


 ¡Hola amiguitos!

 ¡¡¡Albricias!!!, ¡¡¡pan de Madagascar!!!, ¡ya está aquí, para todos vosotros, lo que todos esperabais!: En Pelota, el Blog de Pelota Productions, la cosa mas bonitísima de la muerte de todo el mundo mundial.
  Aquí tenéis el enlace para que podáis disfrutarlo:



 Así pues, amiguitos, esta es la ultima vez que os envío la Noticia de la Semana por correo. No obstante, si alguno desea seguir recibiéndola, en el blog hay un recuadro en el que podéis apuntar vuestro correo y se os remitirá, no solo la Noticia, sino cualquier nueva entrada que realice en él.
 Eso si, esta semana habréis observado que el correo os ha llegado mas tarde de lo habitual, y es que entre el estreno del En Pelota y ciertos pequeños inconvenientes provocados por las fuerzas de la reacción (ladran, luego cabalgamos) he andado un poco justo de tiempo, así que me vais a perdonar que sea breve y no me explaye mucho. Tan solo un breve comentario a las dos viñetas de esta semana.
 La primera, un retrato mas para la Galería, es la del Alegre Tertuliano, estos personajes que siembran su cizaña y su ponzoña en los medios (especialmente en el TDT-Party) y que no tienen empacho en recurrir a la mentira, pues saben que, aunque tengan que retractarse, lo dicho está dicho y el daño esta hecho. Como el que nos visita esta semana, especialista en este arte, que afirmó públicamente hace unos días que todos los funcionarios cobran mas de 2000 euros al mes y que el 30% no acuden a su centro de trabajo. Los trabajadores públicos deberían estudiar declararle “persona non grata”, aunque, como ha declarado uno que lleva mas de 30 años sin faltar un solo día al curro y que cobra 978 € al mes, “me parece un tanto excesivo, sobre todo por que implica considerarle una persona”.
 En cuanto a la segunda creo que sobran las palabras. Solo decir que creo que hay algo de enfermo y de profundamente perverso en una sociedad que produce y utiliza objetos como las llamadas “concertinas” destinados, únicamente, a causar daños a gente desesperada. Por que esta claro que no van a disuadir, a personas que han atravesado el desierto para llegar al pie de la valla y que no tienen otro sitio a donde ir, de intentar el salto. Simplemente les causaran dolorosas heridas cuando lo intenten.
 Pero hay algo que me parece aún mas perverso y enfermizo, y es el que haya tanta gente que, aun opinando que las “concertinas” son un medio cruel, bárbaro y brutal, si que encuentran justificada la instalación de una valla, por que algo hay que hacer para impedir que todos esos desharrapados invadan nuestra próspera y confortable sociedad. Mas aun en un país como éste, que solo hace cuatro días que entró en el selecto club de los prósperos y confortables y que, si las cosas no cambian sustancialmente, tiene contados los días de permanencia en él. ¡Que pronto se nos ha olvidado que nuestros abuelos, o incluso nuestros padres, tambien formaron parte del desgraciado grupo de criaturas que, con poco mas que lo puesto, tienen que abandonar sus paises por que en ellos abundan el hambre y la necesidad tanto como faltan la libertad o la justicia!

 Salud y saludos

Pelota Productions







viernes, 1 de noviembre de 2013

ENCANTADOS DE CONOCERSE

¡Hola amiguitos!

 Hay que ver lo bien que sienta pasar unas semanas totalmente desconectado del mundo y sus vanidades. Sin enterarse de nada ni tener que oír hablar todo el día de los mismos turbios asuntos y cansinos personajes. Y mas aun si estas en un país extranjero y cuando, inevitablemente, te acaban asaltando una televisión o la portada de un periódico, lo hacen en una lengua ininteligible.
  Vivir a diario como un avestruz, escondiendo la cabeza y pensando con los pies, es una de las posturas mas tontas que se pueden adoptar en la vida. No solo te pones tu mismo con el culo en pompa, sino que, además, no ves cuando, quienes, ni cuantos van a venir a petártelo. Pero hacerlo de vez en cuando es un terapia estupenda y viene muy bien para reforzar las defensas y retomar el día a día con renovados bríos.
 Y lo primero que me llama la atención al reencontrarme con las noticias es que, a pesar de tener una clase política y empresarial formada, en su mayor parte, por individuos mediocres y cortos de miras (cuando no, directamente, por delincuentes comunes), que constantemente están dando pruebas, no solo de su ineptitud para gestionar nada que supere en complejidad a una escoba y un recogedor, sino de su poca clase y categoría como seres humanos, a pesar de esto, como digo, sus medianías..., perdón..., sus señorías parecen tener la autoestima por las nubes, considerarse unos tipos excepcionales, asombro y modelo para propios y extraños y estar, en resumen, encantados de conocerse.
 Estoy seguro de que el señor Montoro, por ejemplo, cuando dice cosas como aquello de “que se caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, o la mas reciente de que “pronto vamos a asombrar, de nuevo, al mundo”, no es solo que nos esté tomando al resto de los españoles por idiotas (que también), sino que se debe considerar a si mismo como una eminencia de la economía y los negocios, al que, si no le han dado todavía el Nobel, solo puede ser debido a la envidia y la rabia que nos tienen a los españoles en el resto del mundo. Como estoy seguro de que Ana Botella y Rajoy están convencidos de que hacen un papel estupendo y quedan divinamente cuando salen por ahí fuera con su aspecto de niña bien de colegio de monjas y de oficinista de provincias, respectivamente, y se dedican, alegremente y sin complejos, a chapurrear en inglés como un sioux.
 Y es que, para ser capaz de mantenerse uno en sus trece en cualquier tema, aunque se tenga la opinión en contra de prácticamente todos los sectores del colectivo al que afecta, hay que estar muy convencido de la propia valía y ser totalmente inmune a la autocrítica. Y no digamos ya si uno afirma, ademas, que a humilde no le gana ni Dios. Por que yo lo valgo ¿eh, señor Wert.
 Pero él que, este Halloween, ha superado con creces a todos sus competidores y se ha ganado a pulso el premio al mejor y mayor Fantasma, ha sido Felipe Gonzalez, quien, con su hija y un amiguete que fue ministro con él, ha creado una fundación para el estudio de su figura y de su “trayectoria personal, profesional, política e institucional”. Y no es que yo crea que no hay nada que estudiar, ni mucho menos. Se trata de alguien de alguien que pasa de presidir un partido político de izquierdas en la clandestinidad, a ser consejero de una multinacional de la energía y amigo personal y asesor del segundo o tercer hombre mas rico del mundo; que llega al poder en un momento histórico en el que la derecha tenía el prestigio por los suelos, tras mas de cuarenta años mangoneando al país a su antojo, y aupado, ademas, por la ilusión de muchos españoles por volver a tener, después de tantos años, un gobierno de izquierdas y que lo abandona habiéndonos integrado en la OTAN, con una derecha renacida, unida y rampante a la que él y los suyos volvieron a hacer buena y habiendo introducido en la gente joven, que no habían conocido otros socialistas, la idea de que el socialismo lo representaban gente como Juan Guerra,  Luis Roldan o Miguel Boyer. ¡A ver si no ha hecho motivos para que se le estudie!. Pero, desde luego, no para hacer loas y cantarle alabanzas, sino, como la de tantas otras figuras dañinas de la Historia, simplemente para no volver a caer en los mismos errores. Lo cual no creo que sea, precisamente, el objetivo de la Fundación. Mas bien me imagino que vendrá a representar el papel de alguien que, por su edad, le debe de faltar a su lado al ex presidente desde hace mucho y debe echar mucho en falta. Dicho de otra manera: que ha creado esta fundación por que, al igual que les ocurre a los demás arriba mencionados, no tienen abuela.

 Salud y Saludos

 Pelota Productions

P.D. El Blog está en marcha. El problema de trabajar con los mejores técnicos y creativos es que están muy solicitados, te vas unos días de vacaciones y, cuando vuelves, están liados con otros trabajos y tienes que esperar que te hagan un hueco. Espero que la próxima semana haya novedades, pero estad tranquilos, por que, sea a través del blog o mediante los cauces habituales hasta ahora, Pelota Productions seguirá ofreciéndoos sus servicios y no faltará a la cita de los viernes con sus muchos amiguitos.



viernes, 25 de octubre de 2013

PELOTA RETURNS

¡Hola de nuevo amiguitos!
La verdad es que apenas he tenido tiempo de aterrizar (llegamos anteanoche), pero, en tan breve espacio de tiempo, me han preguntado tantos “fans”, y de forma tan ferviente y anhelante, si este viernes Pelota Productions volvería, por fin, a poner de nuevo su nota de color y sano esparcimiento en el gris y poco halagüeño panorama actual, que, emocionado ante tal bienvenida, enternecido ante esas miradas ilusionadas, como de niño la víspera de Reyes, y fiel a los principios de Pelota Productions de hacer felices, o, al menos, poner una sonrisa en el rostro de todos los amiguitos, hemos preparado algo así como un “bien-hallados”, a modo de prólogo de la próxima temporada de La Noticia de la Semana, que volverá a alegrar vuestros corazones a partir de la semana que viene, y del inminente estreno del blog En Pelota, que, aunque aún no he podido ni siquiera contactar con el equipo creativo y técnico del proyecto, no dudéis que está al caer.
Como ya sabéis la mayoría, en Pelota somos apasionados de los viajes y firmes defensores de la idea de que el racismo, el chauvinismo, el nacionalismo y otros “ismos” igual de perniciosos, son enfermedades que se curan viajando. Así que el motivo de la breve interrupción de las actividades de Pelota Productions no ha sido otro que una escapada a algunas islas del Egeo y a Atenas, aprovechando que aun podemos permitírnoslo por que existe la Clase Media y todavía no nos han echado de ella, que no sabemos lo que va a durar.

Lo primero que se me ocurre es decir que las islas griegas son muy, pero que muy bonitas. Lo cual ya se que no es muy original. Tan poco original es que lo mismo piensan gran cantidad de personas de todo el mundo mundial y también habían ido a verlas, ambas cosas fácilmente deducibles de la primera de las fotos de esta semana. No obstante lo cual, en estas fechas, la afluencia de turistas no es masiva y, ademas, las islas griegas han apostado por un tipo de turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno y que lleva muchos años firmemente establecido. De ahí que, por un lado, la Crisis no parezca haberles afectado en la misma medida que al resto del país y que, por otro, a pesar de su carácter eminentemente turístico, resulten un destino con encanto y personalidad propias. Si a eso le añadimos que, al haber pasado ya la temporada alta, los precios son mas que aceptables, no queda mas que recomendar la experiencia encarecidamente.
En cuanto a Atenas, aunque “muy bonita” no sea, precisamente, la mejor forma de describirla, ya que se trata de una ciudad mas bien grandota y destartalada, si que tiene, ademas de un indudable y a veces apabullante peso y poso histórico mucha vida y actividad y, al menos a mi, me ha resultado bastante acogedora. Cierto que aquí son mas visibles los efectos de la joía crisis; la limpieza no es excesiva, abundan los locales cerrados y los carteles tanto de protesta como de “se vende” o “se alquila”, y en las calles se observa la presencia, por un lado, de personas que, perteneciendo hasta hace poco a esa especie en vías de extinción que es la Clase Media, ahora se dedican a la mendicidad, o a actividades cercanas a esta, para subsistir, y, por otro, de una ingente cantidad de policías de esos que van vestidos como una mezcla de gladiador y jugador de “rollerball”. Es decir, los mismos síntomas que se pueden apreciar en Madrid o en Cadiz y en cantidades no muy superiores. De hecho yo diría que en Madrid hay mas policías y en Cadiz, desde luego, mas locales vacíos. También se pueden ver cosas como la segunda fotografía, una pintada callejera, que podría, perfectamente, haberse realizado en cualquier ciudad española, de no ser por que está escrita en un correcto inglés.
La tercera y última imagen refleja fielmente como veo yo la situación, tanto en un país como en otro. Dejo al discurrir de los lectores que papel representa cada uno, o cree que representará en el futuro, en tan gráfica escena: el de turista japonés que se va a comer la langosta, el de camarero que se la sirve o, directamente, el de langosta.

Salud y saludos, y encantado de estar de nuevo entre vosotros, queridos amiguitos. 

Pelota Productions





EL FINAL DEL VERANO

¡Hola amiguitos!
Definitivamente se acabo el verano y ya estamos instalados en la normalidad como si tal cosa.
Los alemanes, como se esperaba, han vuelto a elegir a la Roten-Merkel como institutriz de Europa y a los Pedros, Heidis y Claras que en ella somos se nos aflojan, un poco mas, las carnes, y nos aprestamos a hacerle unos cuantos agujeros mas al cinturón. En Gibraltar se vuelve a trapichear, especular y contrabandear como siempre, sin sobresaltos, por que ya ha empezado la Liga y los medios de comunicación no tienen problemas para llenar sus parrillas (por cierto, y ya se que alguno dirá: ¡que obsesión tiene este hombre!, ¿os habéis fijado que casi todos los espacios deportivos de la tele tienen títulos de programas infantiles?, Tiki-Taka, Jugones, Punto pelota... ¿por que será?). Y, abundando en esta idea, nuestros excelsos lideres continúan, incansables, en su tarea de volvernos cada vez mas idiotas por el simple procedimiento de tomarnos por tales.
Tarea en la que últimamente, y en opinión de este cronista, a pesar de lo alto que está el listón, dos estrellas han brillado con luz propia en el sutil arte de hacer befa y escarnio de la ciudadanía: Rato y Gallardón.
Este por que, primero con la Ley del Alborto y ahora con la modificación del Código Penal, parece empeñado en volver a llevar al país a los tiempos del No-Do y de la Ley de Vagos y Maleantes. Que, viendo las pintas que teníamos los españoles en aquella época, empiezo a pensar que lo hace en la creencia de que así no dará tanto el cante esa carita suya de empollón repelentito de colegio de curas de los de antes, de esos que apuntaban a sus compañeros en la pizarra, tenían muy pocos amiguitos y nadie jugaba con ellos en el recreo. Si cuentan que hasta su padre, un conocido abogado conservador, dijo una vez de el: “¿facha?, para facha mi hijo Alberto”.
Y en cuanto a Rato, ¿que se puede decir de Rodrigo Rato?. Pues poca cosa, que lleva el bandolerismo empresarial en los genes, que terminó la carrera de Economía siendo ya Ministro de Economía, que como tal privatizó (es decir, vendió barato a otros bandidos como el) casi todas las empresas que podían proporcionar algún ingreso al Estado, que promovió e impulsó el déficit de tarifa eléctrica creando un agujero descomunal en las cuentas del estado (unos 20.000 millones según la Wikipedia), que fue uno de los artífices del “milagro económico” español gracias al boom inmobiliario, con las consecuencias que todos conocemos, que dimitió “por motivos personales” como Director Gerente del FMI poco antes de que estallara una de las peores crisis económicas de la Historia, que cuando volvió a España acabó de rematar y hundir las Cajas de Ahorros (ya muy perjudicadas por su implicación en el negocio del ladrillo) con una jugada especulativa (que se saldo con un rescate por parte de la Comunidad Europea que vamos a estar pagando durante décadas pero de la que el, personalmente, obtuvo pingües beneficios) por la que está siendo investigado como imputado.... Vamos, una mezcla de Pepe Gotera, Otílio y el Pernales, que va provocando desastres allá donde pone el pie. Y claro, con semejante currículum, a muchos les ha extrañado el que, primero Telefónica y luego el Santander, se hayan apresurado a darle sendos puestos de consejero. Pero no se han fijado en que son puestos de consejero externo, es decir de esos que cobran pero no hacen nada, ni siquiera acto de presencia. Y es que supongo que ambas empresas habrán pensado que es preferible darle una cantidad, aunque sea indecente, de dinero, con tal de que no haga nada (ni poner los pies siquiera) en ellas ni por ellas. Algo así como vacunarse contra sus efectos inyectándoselo en pequeñas dosis. Lo cual es de agradecer por que nos han hecho un favor a todos los españoles, a los que solo nos faltaba tener que rescatar también la Telefónica y el Santander.
¿Mas cosas que han pasado?. Pues que el Rey necesita reparaciones una vez mas (ya se sabe que el mantenimiento de los artículos de lujo es constante y carísimo). Y, por lo visto, el quería ir al taller a los Estados Unidos, parece ser que por que había visto en una película que, en los pantanos de Nueva Orleans, se cazaba cierta pieza que le falta en su colección y así mataba dos pájaros de un tiro (nunca mejor dicho). Pero como le dijeron que, aparte de dar mala imagen de los talleres españoles y de que la Comunidad no tiene un duro, no todo lo que sale en las películas es de verdad, se lo pensó mejor y decidió que, además de ser mas mas cómodo que viniera el Técnico aquí en lugar de ir él allí,si la reparación se hacia en casa, aunque fuera en un taller de lujo, los pringaos de los vecinos aceptarían de mejor grado pagar la derrama que, igualmente, iba a salir por un pico.
También se ha armado un gran revuelo por que el Papa ha dicho que no es de derechas. Aunque no entiendo por que. También Aznar dice que no es de derechas, que es de centro. Y Rubalcaba que es de izquierdas. Será por decir....
Y para terminar una noticia agridulce. Pelota Productions se toma unos merecidos días de asueto y durante las próximas semanas no vais a recibir la Noticia. Pero alegrad vuestros desconsolados corazones por que, tras la vuelta de las vacaciones, La Noticia de la Semana ¡va a dar el salto a la Red! (y sin red). En estos días, un grupo de prestigiosos y reconocidos técnicos y creativos ha aceptado trabajar en Pelota para poner en marcha un blog en el cual, además de la ya consolidada y famosa Noticia de la Semana podréis disfrutar de otros aspectos del talento y la creatividad que, para vuestro solaz y disfrute, desarrollamos en Pelota. El que la salida del blog vaya a coincidir con el nuevo Código Penal, en el que la difusión en la Red de mensajes que inciten a alterar el Orden Público va a ser considerado delito, solo puede ser considerado como un venturoso augurio de hasta donde puede llegar esta aventura. Por lo pronto hasta El Puerto II y quien sabe si mas lejos....

Salud y saludos 

Pelota Productions




jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CASO DE LOS ERE NO TIENE DESPERDICIO

¡Hola amiguitos!
Como lo prometido es deuda La Noticia de la Semana se hace eco, en esta entrega, del caso de los ERE. Que no tiene desperdicio se mire por donde se mire, oiga. Aprovechar la lamentable circunstancia de que los Expedientes de Regulación de Empleo están a la orden del día y montar una oficina para proporcionar, a amigotes y enchufados, suculentas mordidas con cargo a los contribuyentes, es una magnifica muestra de ese ingenio, tan español, que de cualquier situación sabe sacar partido. Desviar, ademas, parte del dinero para organizar francachelas con farlopa y putas ilustra, de manera ejemplar, el tópico del carácter andaluz, alegre y extrovertido. Y, para redondear el paradigma, la actitud de los dirigentes y responsables, que empiezan negando todo conocimiento del tema (sin que nadie les haga notar que ello implicaría que son unos bultos que hacen su trabajo con el culo), continúan diciendo que es un asunto de escasa importancia, una acción particular de “cuatro golfos” (sin que se les resquebraje la cara dura por reconocer que han colocado a un golfo en un puesto con acceso a los dineros públicos) y terminan con una espantá refugiándose en el Senado (que, como dice un amigo mio, parece la Legión Extranjera, donde acaban yendo los delincuentes para evitar ser procesados).
Un caso de libro (de novela picaresca, concretamente) que me confirma en la opinión de que, al igual que los Borbones están haciendo mas que nadie por la República, así el PSOE, desde el infausto Felipe Gonzalez, esta contribuyendo como nadie al resurgir de la derecha en este país. Claro que, como dijo no se quien: “si me engañas una vez la culpa es tuya, pero, si me engañas dos, la culpa ya es mía”, así que algo de culpa tendremos todos de lo que está pasando ¿no?. Y nos tendremos mas que merecido lo que nos pase si, en las próximas elecciones, volvemos a votar, mayoritariamente, al PP o al PSOE, con todo lo que nos han hecho,nos siguen haciendo y amenazan con hacernos.
Como el último insulto del Gobierno a nuestra dignidad y nuestra inteligencia, la reforma de las pensiones. Vamos a tener que dedicarnos a aplicar la eutanasia a nuestros ancianos para que baje la esperanza de vida, si es que queremos que nos quede una pensión decentita.
Claro que, bien mirado, y aunque resulte duro plantearlo así, quizás lo mejor que puede pasarnos es que nos apliquen mas, mas contundentes y mas frecuentes medidas como ésta. Por que visto, como os decíamos en una entrega anterior, que no vamos a reaccionar hasta que la mierda no nos llegue al cuello (y pasen una cuchilla al ras cada cinco minutos), y que nos va a llegar antes o después, tal vez lo mas deseable sea que suceda cuanto antes.
Y, ya para terminar, no podíamos dejar de mencionar esta semana uno de esos actos que, a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y educación, no puede por menos que parecerle bárbaro, salvaje y repugnante, y hacerle sentirse avergonzado, ante el mundo entero, de ser español. Nos referimos, como no, a esa orgía de sangre y brutalidad que es el Toro de la Vega. No pensaba mentar siquiera el tema de la independencia de Cataluña, primero por que me parece uno de esos falsos problemas que, como con el caso de Gibraltar, se agitan de vez en cuando como cortina de humo para distraer la atención del personal de asuntos mas importantes (cuando podrían haberse zanjado, hace años, con la celebración de un sencillo referéndum). Y, segundo, por que, en las poéticas y acertadísimas palabras de Albert Pla, yo “siempre me he cagado en las dinastías, en las patrias putas, las banderas sucias, los reinos de mierda y en la sangre azul”, y me dan urticaria todos los nacionalismos (incluido, o empezando por, el español). Me da igual, pues, si los catalanes quieren o no ser españoles (yo mismo no es que de palmas con las orejas por serlo) pero, al igual que os decía con los Borbones y el PSOE, creo que las barbaridades que están saliendo de las bocas de algunos defensores de la Unidad de la Patria (como unidad de desatino en lo universal, supongo), actuaciones como las de los subhumanos que irrumpieron a estacazos en la celebración de la Diada, o la defensa a ultranza de salvajinas como el Toro de la Vega por que forman parte de nuestra tradición y nuestro acervo cultural español, están haciendo mas por el sentimiento independentista que todos los mitines, las soflamas, y las cadenas humanas. Como dijo Wyoming el otro día, yo no es que quiera que se rompa España, pero, si se rompe, solo espero que no me toque estar en el mismo trozo que estos señores.

Salud y saludos 

Pelota Productions




DISPENDIO Y DESPILFARRO

¡Hola amiguitos!
Esta semana la cosa va de dispendio y despilfarro.
A nadie se le escapa que en las Arcas Públicas no quedan mas que las telarañas y que, incluso éstas, están desocupadas y son propiedad de los bancos por que la burbuja inmobiliaria alcanzó hasta a las arañas (y, especialmente, a los arañas). Y que, en estas circunstancias, la única política factible y sensata es la del ahorro y la austeridad es algo que nuestros dirigentes se encargan de recordarnos y aplicarnos, día si, día también.
Y, hasta aquí, nada que objetar. Si no fuera por que esto del ahorro, como todo lo demás, lo estamos llevando a cabo según esa idiosincrasia nuestra tan carpetovetónica. Y, al igual que aquellos hidalgos empobrecidos del Siglo de Oro, que, no teniendo donde caerse muertos, preferían renunciar a la cena que salir a la calle sin la cadena de oro y el tahalí de terciopelo, así nuestros administradores de lo Público prefieren restringir el gasto en asuntos de segundo orden como la Sanidad, la Educación, etc. etc. mientras lo mantienen, e incluso lo aumentan, en las cosas que verdaderamente importan como son la Pompa y la Circunstancia. (Espejo bruñido y diáfano de esta situación es “El Rincón del Despilfarro”, una sección de la revista “El Jueves” donde, cada semana, se exponen, para general conocimiento, cuatro casos, de actualidad, de dineros públicos malgastados, cuando no tirados directamente a la basura, en asuntos totalmente superfluos. La noticia del ministerio de Interior, que mas adelante comentaremos, está sacada de ahí y, para que os hagáis una idea, tan solo dos de los casos de las dos ultimas semanas representan 637 millones de euros tirados, y otro 900.000 diarios.)
Desconozco el importe total de las tres olímpicas cabezonadas del consistorio madrileño (he oído hablar de 100 millones de euros sólo en las presentaciones, sin contar las infraestructuras). No se cuanto habrá costado llevar a la delegación española (la mas numerosa de las tres) a Buenos Aires, aviones privados incluidos, y alojarla en los mejores hoteles (como el Hilton). Ni el importe de las clases de ingles para la alcaldesa que, a juzgar por la diferencia con su anterior comparecencia ante el COI, han debido de ser muchas y muy caras (Por cierto, que una manera de recuperar parte del dinero invertido sería que Anita Botella se hiciera cargo de las clases de Gomaespuminglish -gratis, of course- y así en RTVE podrían prescindir del puesto de Don Eusebio, que, a juzgar por su provecta edad, debe de tener un contrato laboral de esos “de renta antigua” que a las empresas les provocan sarpullidos). No se tampoco el importe ni los beneficiarios concretos (desde luego no los madrileños) de negocios tan sustanciosos como la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la construcción de estadios con nombres tan bien traídos como el de La Peineta. Lo que si sé seguro es que se tratará de una cantidad vergonzante para un país que considera un éxito crear 31 puestos de trabajo. Y que el resultado ha sido el mismo que en el caso del hidalgo pobretón: no engañar a nadie, hacer el ridículo, esta vez a nivel internacional, y quedarnos sin cenar. ¡Bravo!.
Y ¡bravo! también por otra alcaldesa, nuestra querida Teo, de Cádiz, la capital europea del paro y, posiblemente, la única ciudad que pierde población año tras año en lugar de ganarla, que, no contenta con lo que han costado los fastos del Bicentenario de la Pepa, nos ofrece, por sexta vez, un festival aéreo que cuesta un Congo y se permite, para mayor escarnio y recochineo, agasajar a sus colegas VIPs con un catering en el Hotel Playa Victoria (cuatro estrellas y un cometa) mientras disfrutaban de la exhibición. Eso si, supongo que ninguno de los selectos asistentes que acudieron a llenar la andorga a tan distinguido evento tendrá problemas para pagarse la conexión a Internet, es mas, me apostaría cualquier cosa a que, a mas de uno, se la pagamos entre todos. Pero, claro, son cosas de hidalgos y gente de bien que el pueblo llano no alcanzamos a comprender por que no estamos a la altura.
Y, ya para terminar, otro que parece tener una idea muy clarita de lo que el pueblo llano quiere y necesita es el Ministro del Interior, que prevé gastar otra morterada de euros en gases lacrimógenos y botes de humo. Y conste que, si digo esto, no es por que crea que su Excelencia vé a los currantes como una panda de culo-inquietos revoltosos a los que hay que atar corto, que va. Al contrario. El ministro, y todos los políticos, saben que los trabajadores españoles tenemos las espaldas tan anchas, las tragaderas tan amplias y los agujeros del culo tan parecidos a bebederos de patos, que nos vamos a hacer cargo de esta deuda (y de cualquiera otra que tengan a bien endosarnos), y, para que no se desperdicien los dineros públicos, no nos va a quedar mas remedio que echarnos a la calle para que Interior pueda dar salida al stock adquirido. Con las pocas ganas que tenemos de movernos y lo agustito que se está en el sofá viendo Jugones (no utilizaba esa expresión desde que iba al colegio). Y así (ademas de tocarnos las partes sensibles levantándonos del sillón) todos, dirigentes y dirigidos, nos sentiremos mas realizados. Los unos por que, quizás, sentiremos algo menos de vergüenza al dejarnos arrebatar, con total pasividad y uno tras otro, derechos tan duramente adquiridos y que tantas vidas y sacrificios costaron. Y los otros por que se lo estamos poniendo tan fácil que no tiene gracia y se están desmotivando. Meterle una goleada vergonzante a un equipo desunido, sin táctica, sin ideas y que hace años que no salta al campo puede tener su aliciente en los primeros momentos, pero, a partir del octavo o el noveno gol el partido se hace monótono y aburrido y ya juegas con desgana, sin interés.

Salud y saludos

Pelota Productions

P.D. Esta semana, aunque el clima haya estado un poco revuelto, nos hemos sentido muy a gusto en Pelota, tanto que, además de las tres noticias arriba comentadas, os ofrecemos dos entregas, dos, de la Galería de Personajes Inefables. No nos deis las gracias, en Pelota somos así.
Por un lado la imagen de Angelandra quitándole el sol a Grecia con su Magna humanidad era demasiado sugerente como para dejarla en el tintero y por otro, si algún personaje, en algún momento, ha merecido la categoría de inefable (adj. Que no se puede explicar con palabras. Diccionario de la R.A.E.) esa ha sido Anita Botella y el desparpajo con que se dirigió, en autentico Fromlostiano, al COI y al mundo.
Por cierto, para todos aquellos interesados en cultivarse un poquito, el Fromlostiano es un “idioma” inventado por Colin y Güéster (Federico López Socasau e Ignacio Ochoa) que consiste en traducir literalmente al inglés, especialmente frases hechas. Así, por ejemplo, From lost to the river (de perdidos al río), titulo de su primer libro y origen del nombre, o Talking in silver (hablando en plata), titulo del segundo. Hay autenticas perlas como Malone, two whit milk and one alone (Manolo, dos con leche y uno solo). Evidentemente, y aunque gramaticalmente sean correctas, ninguna de estas frases tiene el menor sentido para un inglés,... lo mismo que las de Anita. Como ya hemos dicho que esta semana nos hemos sentido pletóricos en Pelota, una de las noticias está redactada en Fromlostiano y entre todos aquellos que la traduzcan correctamente se sorteará una visita virtual al Palacio-Ayuntamiento de Madrid y una merienda virtual con la mismísima Anita servida por el mayordomo que la alcaldía tiene contratado para este exclusivo menester (esto es real, no virtual).
Otra P.D. Aunque nos vengamos arriba somos humanos y tenemos nuestras limitaciones. Esto, y que la, podríamos llamarla, “imputación en diferido” de Griñan y Chaves se produjo el jueves, ha sido, y no otra cosa, la causa de que los ERE no hayan aparecido en las noticias de esta semana. Pero lo harán la próxima, palabra de boy-scout, que ya oigo a algunos, ERE que ERE, que sólo critico a los del PP. Y, en Pelota, un corruto es un corruto y no se distingue a que partido pertenece.



SER EMPRESARIO, UNA PRUEBA DURÍSIMA

¡Hola amiguitos!
Aunque se hable, a menudo, de medios de comunicación de derechas y de izquierdas, no hay que olvidar que para fundar un periódico, y no digamos ya una emisora de radio o televisión, hace falta una pasta gansa. Y, lógicamente, cuanto mas grande sea el medio, mas gansa habrá de ser la pasta. Por eso dudo mucho que ninguno de los grandes grupos mediáticos, propiedad de empresas multimillonarias y hasta multinacionales, sea realmente de izquierdas. Como mucho pueden ser del PSOE, que es como decir que uno es vegetariano pero que hay que comer carne día si día también.
En cualquier caso, como ya vimos en un capítulo anterior, el objetivo principal de las empresas es procurarnos bienestar y felicidad, y solo secundariamente ganar dinero, así que, si una parte de la población demanda un determinado producto, ellos lo ofertarán, incluso aunque, a la larga, sea algo contrario a sus intereses. Así, por ejemplo, se explica que bancos e inmobiliarias siguieran construyendo y vendiendo pisos aunque ello les acabara llevando, a ellos y al país entero, a la ruina. Por que nosotros, inconscientes, se lo demandábamos y ellos son incapaces de negarnos nada. De no ser así la única explicación posible sería que el beneficio inmediato y la avaricia los cegaron, y no hay mas que ver las caras de buenas personas de banqueros y constructores y los estrictos principios éticos por los que se rigen para darse cuenta de que esto no puede ser. A parte de que ello pondría en duda uno de los principios básicos del universalmente aceptado sistema económico liberal: que los mercados se autorregulan (o, lo que es lo mismo, que la avaricia nunca llega a romper el saco) y tantos y tan sesudos expertos no pueden equivocarse. ¿A que no?.
Y esta es la única explicación que se me ocurre para que un grupo mediático tan rancio y conservador como A3 Media mantenga una cadena como la Sexta que si, como os digo, no se puede decir que sea de izquierdas, al menos es un sucedáneo de buena calidad. Lo hacen para hacernos mas felices. Y es que, en estos tiempos de penurias y estrecheces (materiales y espirituales), programas como “El Intermedio” son un soplo de aire fresco, buen humor y sana mala leche para todos aquellos que seguimos teniendo el corazón a la izquierda y nos bombea sangre roja. Bienvenidos de nuevo, Wyoming y compañía, y esperemos que por muchos años.
Por que la verdad es que el panorama, a pesar de esos treinta y tantos puestos de trabajo creados en el último mes y otros logros igual de excelsos, no está para muchas alegrías.
En Grecia, que cada vez es mas el espejo en el que podemos mirarnos los españoles, ya han llevado a la practica las propuestas de Cañete Triponcete y, mientras se preparan para sobrevivir al tercer rescate que está a punto de caerles encima, se permite la venta de alimentos caducados si se les rebaja el precio. Por si no tenía bastante el pobre Diógenes con usar su candil para buscar un hombre honrado (hay quién dice, incluso, que estaba a punto de tirar la toalla), ahora lo va a tener que usar para buscar, en su tonel, algún alimento sin caducar.
Y, hablando de filósofos y humanistas, ahí tenemos al premio Nobel, Barak Obama, a punto de preparar en pepitoria la paloma de la paz para zampársela en compañía de sus amigos de la industrias petrolífera y armamentística (genial la portada de “EL Jueves” de esta semana). Por que si de lo que se trataba era de acabar con la sangría en Siria, digo yo que bastaba con dejar de suministrarles armas (ni físicas ni químicas). Pero, claro, volviendo a lo que os decía mas arriba, se ve que hay mucha gente que adora las armas y las necesita para ser feliz. Y, cuando el señor al-Assad se las pide poniendo ojazos de gatete de powerpoint, los fabricantes, personas de tierno y sensible corazón, son incapaces de negárselas.
Verdaderamente, hoy en día, ser empresario es una prueba durísima. No sabemos la suerte que tenemos los trabajadores de no tener que enfrentarnos a dilemas éticos tan espinosos.

Salud y saludos 

Pelota Productions